_
_
_
_

Imaz muestra su rechazo "ético" a la presencia de presos en las listas

El Gobierno vasco se opone "éticamente" a la presencia de presos de ETA en las listas de Euskal Herritarrok, pero defiende el derecho legal a su inclusión y "políticamente" prefiere "que tomen un escaño en vez de una pistola". El portavoz y consejero de Industria, Josu Jon Imaz, definió así la postura del Ejecutivo tras la polémica desatada sobre este asunto. "Desde un punto de vista ético, ni la mayoría de la sociedad vasca ni nosotros estamos de acuerdo con una decisión de este tipo, sin ninguna duda", dijo Imaz, quien acto seguido realizó una lectura legal y política. Afirmó que todos los canditados son presos preventivos y, mientras no estén condenados, tienen derecho legal a integrar las listas electorales. "Y si alguna formación política entiende que ésto no debería ser así, tiene los mecanismos legales a su alcance para modificar la legislación". Sobre la valoracion política, afirmó compartir la reflexión realizada en diciembre por el presidente del Gobierno central, José María Aznar, "que dijo que es mejor que tomen posesión del escaño que no de la pistola. Y yo entiendo que esa reflexión que en su momento realizó el presidente del Gobierno central es también válida ahora", añadió. [En relación con los presos, la Mesa del Parlamento vasco admitió ayer a trámite una proposición no de Ley de PNV, EH, EA e IU-EB en la que se reclama nuevamente al Gobierno central que se aplique una política penitenciaria acorde con los pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, así como con la "voluntad mayoritaria de la sociedad de Euskal Herria", informa Europa Press. En el texto se recuerda los emplazamientos adoptados por la Comisión de Derechos Humanos para acercar a los presos a sus lugares de origen, así como para que se excarcele a los reclusos con tres cuartas partes de su condena cumplida y a los que padezcan enfermedades inclurables]. Josu Jon Imaz valoró ayer que la decisión que adoptó en su día el Parlamento vasco de ceder a la asamblea kurda en el exilio sus instalaciones "aparentemente" no ha afectado a la relación económica con Turquía. Imaz, quien realizó esta consideración tras la reunión del Consejo de Gobierno, puso como ejemplo que cerca de 60 empresas vascas se encuentran desde ayer en Estambul exponiendo sus productos en la feria Expotecnia 99 que se prolongará hasta el próximo domingo. El consejero de Industria añadió que, en principio, por los contactos que han mantenido en las últimas semanas con representantes del sector, todo parece indicar que las decisiones en esa feria sobre posibles negocios se van a basar en factores como la competitividad, el costo o la calidad y no en cuestiones políticas. Imaz lamentó también la actitud del Partido Popular en el Congreso de los Diputados al desmarcarse de una propuesta que calificaba la guerra civil como "un golpe fascista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_