Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se reanuda el juicio a Microsoft tras una febril actividad de Bill Gates

Los acontecimientos han dado la vuelta al sector en tres meses

La empresa IBM tiene previsto relatar antiguos episodios de amenazas por parte de Bill Gates en la reanudación del juicio contra Microsoft, señalada para hoy. Cumplidos 5 meses de vistas y un trimestre de receso, el Gobierno y el principal fabricante de programas para ordenadores llaman a más testigos que avalen versiones antagónicas: lo que para el Gobierno es un monopolio, para Microsoft se trata de prácticas de mercado.

El Departamento de Justicia de EE UU y los fiscales de 19 Estados demandaron a la empresa de Bill Gates por emplear su monopolio indiscutible en el mercado de sistemas operativos para destruir la competencia en otros sectores informáticos. La acusación original se centraba en las supuestas artimañas empleadas por Microsoft para que su Explorer fuera el programa de navegación por Internet más usado del mundo, y no el que hasta entonces dominaba ese mercado, el fabricado por Netscape.Desde la presentación de aquella demanda varios acontecimientos han dado la vuelta al sector. Por un lado la empresa America OnLine (de acceso a Internet) compró Netscape, días después de que directivos de las dos compañías testificaran en contra de Gates; para Microsoft, esta operación comercial desmontaba aquellas acusaciones porque demostraba que existía competencia en el mercado. Por si las paradojas son pocas, America OnLine tiene obligaciones contractuales con Microsoft que le obligan a distribuir el Explorer hasta enero del 2001.

Hace un año el Gobierno pretendía evitar que Microsoft se convirtiera en el rey de la navegación por la red gracias a Windows 98, el sistema operativo que incorpora (gratis) el navegador de Internet creado por Microsoft. Cuando el juicio termine, el grupo empresarial de Bill Gates no sólo dominará por completo ese mercado sino que habrá dejado obsoleta la versión actual de Windows con la publicación del nuevo Windows 2000 que, por supuesto, lleva incorporado su Explorer. Según datos ofrecidos por la empresa de investigación Zona Research Inc., Microsoft ha tardado sólo dos años en hacerse con la mayor porción de este pastel. En junio de 1997 el 70% de los usuarios empleaba el navegador de Netscape y sólo el 28% usaba el de Microsoft; en mayo de este año, casi el 60% está en manos de Microsoft y sólo el 41% es para Netscape.

Todo ello, además de las alianzas montadas por el grupo de Bill Gates para estar seguros de que podrá seguir la evolución de los nuevos medios de comunicación e implantarse en los sistemas de acceso a Internet por televisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 1999