_
_
_
_

Bryce Echenique recrea un París "canalla" en un libro de relatos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

No es una guía de París al uso, aunque el título lo sugiera. El último libro de Alfredo Bryce Echenique (Lima, Perú, 1939), Guía triste de París (Alfaguara), es en realidad un compendio de 14 cuentos y París es el territorio en el que se cruzan vidas, destinos y fracasos de una serie de latinoamericanos (sobre todo, peruanos) que llegaban con alguna ilusión a la capital francesa."Hace muchos años me llamaban la atención aquellos escritores mayores que yo (escritores del boom) que vivían en ciudades europeas y poco o nada hablaban de esas ciudades, a excepción de Julio Cortázar. Y esa empresa me intimidaba", declaró ayer el autor de Un mundo para Julius en la presentación de la obra en la Casa de América, de Madrid.

Esta guía refleja una visión "peruanizada" de París, precisó el autor. De un París que es diferente, ni mejor ni peor que otras ciudades, continuó Bryce quien, parafraseando a Hemingway ("el inventor del París norteamericano"), definió a la capital francesa como una vieja puta que siempre vuelve a la carga y que le atrapa a uno por cualquier calle que ande. "Retrato ese París canalla, terrible, que siempre tiene agazapada una trampa para destrozar a quien quiera jugar con ella", añadió el autor. Y es una ciudad que duele en los momentos de nostalgia, una impresión que el autor diferenció del recuerdo: "Mis recuerdos de allí son claros, precisos. Otra cosa es la nostalgia, que es algo que no se vivió bien en su momento o no se entendió".

Machos caducos; La muerte más bella del 68, o Deep in a dream of you son algunos de los títulos de los relatos de Guía triste de París, por donde desfilan personajes, por un lado, peruanos, caducos y lamentables, una especie de donjuanes idiotas que sucumben ante otras culturas; y, por otro lado, personajes sublimes con sentido del humor, que viven el instante más feliz de su vida sin enterarse. "El turismo es humano", para Bryce, es decir, las ciudades son sus gentes. Y él, que se fue hace unos meses a su Lima natal, tras 34 años de ausencia, dijo ayer que aún no ha logrado irse de Madrid, aunque lo haya hecho oficialmente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_