_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Llach, Serrano y Bonet se unen en un concierto en solidaridad por el 'Mitch'

La solidaridad y la política marcan las principales actuaciones de esta semana. Maria del Mar Bonet, Ismael Serrano y Lluís Llach quieren recuperar los libros que el huracán Mitch destrozó en Centroamérica, mientras que Elisa Serna, Pablo Guerrero o Eliseo Parra, entre otros, cantan para que se frene la guerra en Yugoslavia. Al mismo tiempo, en plena campaña electoral, la plataforma No Nos Resignamos insiste con un buen número de conciertos que buscan apear de su sitio al alcalde de Madrid.

- Rebeldes. Veteranos rockeros madrileños, clásicos eternos, como Burning, Los Enemigos o Los Canallas, se unen a otros más recientes, como Piolines, Los Malarians o Buenas Noches Rose, para explicar el viernes desde la céntrica plaza de los Carros por qué ellos creen que es bueno para Madrid y su cultura un cambio de alcalde. Durante la semana habrá hecho lo mismo la furibunda cantante Amparanoia con el mestizaje musical de su Feria Furiosa, y José María Granados y L.o.l.a., unidos de nuevo después de su pasado en común en el añorado grupo nuevaolero Mamá. Contra el alcalde de Madrid también sonará el reggae de Vicios Ocultos y el rock rural celtabaturro de Ixo Rai! o asturiano de Los Berzas.Partiendo del humor, pero igual de inconformistas, se muestran Pepín Tre, Quique López y Javier Krahe, que actúan a favor de la organización no gubernamental Madrid Positivo, que lucha, junto a los afectados del sida, por un trato más humano y mejores condiciones de trato social y médico. En ayuda de esta encomiable labor, los actores Antonio Resines y El Gran Wyoming presentarán el acto.

Siguiendo en la lucha, los cantautores catalanes Maria del Mar Bonet y Lluís Llach y el madrileño Ismael Serrano actúan para sacar fondos con los que reemplazar los libros de las bibliotecas que fueron arrasadas por el huracán Mitch, un desastre todavía muy reciente, pero semiolvidado ahora que vende más la angustia de los albanokosovares y serbios. Para este último conflicto bélico también hay música: la que promueve el Foro Contra la Guerra. Un festival musical en el que actuarán cantautores, intelectuales, poetas y artistas de todas las generaciones, como, entre otros, Pablo Guerrero, Olga Manzano, Eliseo Parra, Elisa Serna, Benito Malasangre, Javier Bergia o Imanol, abundará en la utopía pacifista que no encuentra razón ni en la brutalidad de Milosevic ni en el ataque despiadado de la OTAN.

- África y el Caribe. La sudanesa Rasha y el guineano Bidinte son tan madrileños como el que más, pues aquí llevan años mezclando sus ritmos y sonidos. Suristán vuelve a acogerles esta semana por diversos motivos: la fiesta de la revista Ajoblanco (Rasha), o la presentación de un libro (Bidinte).

De Cuba viene el blanco rapero, Athanai, para una minigira por varios bares del foro. Athanai se ha hecho famoso, además, por estar detrás del último disco de Rosario Flores, Jugar a la locura. Del Caribe llega también Andy Montañez, uno de las más cualificados estrellas de la salsa de siempre.

- Pop sin más. El argentino Birabent vive entre Madrid y Buenos Aires, es hijo de Moris y se está dando a conocer aquí con Azar, un ralentizado disco que presenta junto a Mercromina.

Antonio Vega es el más querido de los cantantes pop de Madrid, y un doblete suyo, que se prodiga tan poco, es una buena noticia. Y eso es algo que ocurrirá esta semana.

Los valencianos Girasoules siguen cosechando elogios de su Mundo feliz, una agria visión del universo contemporáneo que traen de nuevo a Madrid.

Ácido también es Nancho Novo, un actor al que de vez en cuando le gusta tornarse rockero. O viceversa.

Llevando el pop a la parte más dura y oscura del rock, dEUS presentan su nueva obra The ideal Crash, en la que abundan en la densidad sonora que les convirtió a mediados de década en un grupo de culto del rock alternativo mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_