_
_
_
_

La compañía Air Nostrum recibe ayudas de cinco autonomías del PP

La compañía aérea Air Nostrum, dedicada a la aviación regional y presidida por Emilio Serratosa, mantiene convenios con cinco autonomías gobernadas por el PP que la ayudan a financiar el déficit que puedan causar sus rutas aéreas. La compañía niega favores políticos y argumenta que tiene acuerdos con otros Gobiernos, incluida la Generalitat de Cataluña. Estas ayudas podrían contravenir la filosofía imperante en Bruselas. Para Air Nostrum son acuerdos normales.

El director general de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, señala que la legalidad de este tipo de acuerdos -firmados con las comunidades de Valencia, Aragón, Asturias, Murcia y Navarra- no está en discusión, ya que "suponen la base del desarrollo de la aviación regional en países como Francia". Sin embargo, fuentes oficiales del Tribunal de la Competencia señalan que, en el caso del transporte aéreo, todas las ayudas públicas deben estar sometidas al conocimiento y autorización de las autoridades de Bruselas.Air Nostrum está participada al 97% por la familia Serratosa, antigua propietaria de Valenciana de Cementos a través de la sociedad Nefinsa. El 3% restante está en manos de los directivos de la compañía. Esta familia valenciana está muy vinculada al PP.

El acuerdo más importante de Air Nostrum es el que mantiene con la Comunidad Valenciana. Fue firmado través de la Agencia Valenciana de Turismo y para la compañía significó ingresar 900 millones en tres años, a razón de 25 millones por avión y año (con publicidad interior, en los reposacabezas, y exterior, en el fuselaje). El contrato de publicidad comenzó en 1996 y tiene validez hasta diciembre de este año. En total se apoyan con dinero público 16 rutas, siempre sobre el criterio de cofinanciar un porcentaje de las pérdidas de explotación durante dos años.

La Diputación General de Aragón (DGA), presidida por Santiago Lanzuela (PP), también mantiene, desde 1997, un convenio de subvención del déficit de la línea aérea Zaragoza-Barcelona, que cubre un aparato Fokker50, hasta un máximo de 100 millones en tres años. A la vez, el Ayuntamiento de Zaragoza, presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi, financió con 20 millones de pesetas la campaña de lanzamiento publicitario de este servicio.

El Gobierno del Principado de Asturias, dirigido en la fecha de la firma de los acuerdos por el entonces popular Sergio Marqués, tiene asimismo un acuerdo con Air Nostrum para cubrir al 50% las pérdidas de los servicios aéreos desde Asturias a Londres y París.

También el Gobierno autónomo de Cantabria, en manos del popular José Joaquín Martínez, mantiene desde 1997 un acuerdo de cobertura de déficit con Air Nostrum que afecta a los servicios de los aviones Fokker50 (de 50 plazas) que unen Santander con Madrid y Barcelona. La ayuda consignada como fomento del transporte aéreo es de 50 millones.

La compañía aérea de la familia Serratosa tiene otros acuerdos de cofinanciación con el Gobierno de Murcia, que se empezó a gestar cuando era el PSOE el que gobernaba en la autonomía, y con el Gobierno de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_