El CSN confirma que los residuos que aún quedan en Acerinox son inocuos
El Consejo de Seguridad Nuclear (CNS), a través de un comunicado hecho público con motivo del primer aniversario del escape radiactivo de Cesio 137 ocurrido en la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) el pasado 30 de mayo de 1998, ha querido dejar claro que "las 1.410 sacas con materiales resultantes de las operaciones de limpieza y descontaminación presentan una concentración muy baja de radiactividad". Por ello, se está estudiando detalladamente qué parte de estos residuos deben considerarse como radiactivos y cuál no. Así las cosas, fuentes de la empresa aseguraron que "estas sacas están transitoriamente en las instalaciones de Acerinox, ya que se espera que en breve los organismos oficiales competentes indiquen cuál va a ser el destino más apropiado para su ubicación". "Una vez finalizadas las operaciones de limpieza de las zonas de la factoría afectadas por el escape de Cesio 137, los restos radiactivos fueron enviados al centro de almacenamiento de El Cabril en Córdoba, por lo que los materiales que el CSN no considera peligrosos se encuentran aún en espera de ser trasladados", aseguraron las mismas fuentes. "Las 1.410 sacas que aún quedan con cenizas en esta factoría presentan valores insignificantes de radiactividad que no suponen riesgo alguno ni para las personas ni para el medioambiente", agregaron estas fuentes de la empresa. La firma siderúrgica asegura que "una vez se ha superado este desagradable incidente, acaecido hace hoy un año, Acerinox mantiene excelentes expectativas de futuro en su actividad productora, exportadora y de innovación y desarrollo, confiando culminar en el plazo previsto las instalaciones que completan la novena fase del proyecto de su planta en el Campo de Gibraltar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.