El Parlamento reserva 15 millones para pagar el peaje a los diputados
El Parlamento vasco acordó ayer reservar una partida de 15 millones de pesetas para pagar los peajes de autopista a los diputados que lo precisen. Esta partida, aunque no cubrirá íntegramente los gastos de desplazamiento por autopista de los miembros de la Cámara, supone de hecho un extra a los gastos de locomoción que todos los diputados cobran, libres de impuestos. Concretamente los alaveses cobran por este concepto 1.370.172 pesetas al año, 2.348.844 los guipuzcoanos y 2.055.240 los vizcaínos. La comisión de Urgencia Legislativa, la única secreta de las comisiones de la Cámara vasca, acordó también subir un 1,8%, de acuerdo con la inflación prevista, los sueldos de los parlamentarios. De este modo, el sueldo bruto de un diputado ascenderá este año a 4.447.772 pesetas. Las subvenciones mensuales por grupo y escaño que reciben los partidos crecen un 15% sobre la propuesta que llegó a la comisión procedente de la propia Mesa del Parlamento. Un 30% más La Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno aprobó también un incremento del 30% en el presupuesto del Parlamento vasco para este ejercicio. La partida que más crece es la de inversiones, que pasa de los los 123 millones de pesetas del año pasado a 750 millones para acabar las obras de la nueva sede y financiar las mejoras que se van a introducir en el salón de plenos. En la misma reunión, los diputados, inmersos ya en la campaña electoral, dieron luz verde también a los presupuestos del Ararteko, con una partida de 374 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.