La negociación sobre la plantilla de maestros queda en punto muerto
Ni siquiera el anuncio de que el 90% de los directores de colegios públicos en Álava presentará su dimisión por la reducción de plantillas agilizó la negociación entre el Departamento de Educación y los sindicatos sobre el profesorado para el próximo curso. Ambas partes se reunieron ayer en Vitoria. La cita había sido convocada antes de conocerse la decisión de 47 directores de centros alaveses. El encuentro "no ha supuesto avances. Las discrepancias se mantienen", señala el comunicado conjunto difundido ayer por los sindicatos. Fuentes sindicales explicaron que Álava es la provincia donde mayor será la reducción de profesorado. También apuntaron que es improbable que las dimisiones se extiendan a Guipúzcoa y Vizcaya. Educación emitió una nota en la que no hace referencia las anunciadas renuncias. Fuentes del departamento aseguraron que aún no se habían formalizado. La consejería señala que, pese a la disminución de alumnado de los últimos años, la proporción de profesores por aula "está muy por encima de lo acordado con la representanción del sector". Fuentes sindicales consideran que Educación "hace una lectura restrictiva del acuerdo". CCOO, STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT criticaron "la opacidad" de Educación en este proceso y su negativa tanto a "negociar los criterios de elaboración de las plantillas como a aportar los últimos datos, reiteradamente solicitados por los sindicatos". Las centrales pidieron a la consejería que reconsidere su postura y se declararon abiertas a seguir negociando. No hay ninguna reunión convocada. Educación puede admitir o rechazar las 47 dimisiones. Y si hace falta, nombrar nuevos directores de oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.