Un nuevo testigo impulsa el esclarecimiento del "caso Zabalza"
La investigación destinada a esclarecer las verdaderas circunstancias en las que se produjo la muerte del joven Mikel Zabalza, cuyo cuerpo fue hallado en el río Bidasoa tras ser detenido por la Guardia Civil en noviembre de 1985, recibirá un fuerte impulso a raíz de las últimas diligencias practicadas por el juez de instrucción número 1 de San Sebastián, Augusto Maeso. La declaración facilitada ayer por el periodista José Macca, antiguo miembro de la redacción de Diario 16, fue decisiva en este sentido, según declaró al término de la misma el abogado de la acusación, Iñigo Iruin, que calificó la prueba de "muy importante". Además de confirmar la versión según la cual Zabalza murió en el cuartel Intxaurrondo a consecuencia de las torturas sufridas, los datos aportados por Macca sobre el testimonio de un guardia civil permitirían imputar a nuevas personas que figuran en su relato como partícipes en alguna parte de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.