_
_
_
_

Huguet y Aguiar piden que la juez reclame los datos a los intermediarios

Los abogados de los ex altos cargos de Hacienda José María Huguet y Ernesto de Aguiar han remitido un escrito a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios en el que explican que algunos intermediarios financieros a los que se han dirigido para obtener comprobantes de sus inversiones en Bolsa les han contestado que no pueden hacerlo si no es respondiendo a un mandato judicial.Por este motivo, Pau Molins y Javier Melero, los letrados de los dos ex altos cargos, han planteado a la magistrada que requiera formalmente a esos intermediarios, cuyos nombres ya han facilitado a la Audiencia Nacional, para obtener la mencionada documentación de la forma más rápida.

En sus escritos, Huguet y De Aguiar ya adjuntaron comprobantes de algunas de sus operaciones bursátiles. Ambos ex altos cargos justificaron sus ingresos de más de 500 millones de pesetas en cuentas suizas como beneficios de compra y venta de acciones, realizadas entre 1985 y 1987 especialmente. Huguet había remitido ya el pasado día 18 un escrito con referencias a operaciones agregadas por 300 millones de pesetas. El pasado miércoles fue Aguiar quien hizo lo mismo, en este caso refiriendo operaciones bursátiles que sumaban 100 millones.

Acusación particular

Por otra parte, el Consejo Directivo de la Asociación Profesional de Inspectores Financieros y Tributarios del Estado (Apife) decidió ayer personarse como acusación particular en el caso para contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Su presidente, Rafael Barrio, aseguró a Servimedia que iniciarán consultas legales inmediatamente para personarse y verificar si detrás del escándalo hay sólo un caso de delito fiscal prescrito o si hay algo más grave, aunque siempre circunscrito a estas dos personas.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción comenzará a analizar la documentación incautada durante los registros realizados en Barcelona el pasado miércoles. Éstos se concentraron especialmente en los domicilios y despachos profesionales de Huguet, De Aguiar y del abogado Juan José Folchi, principales implicados en un caso de supuesto cohecho en la Hacienda de Cataluña. Además, también se registraron los de un asesor fiscal, al que se requirió documentación por ser ex socio de Folchi, Joan Francesc Pont, al administrador de la sociedad Aciesa, Josep Maria Massó, y al inspector de Hacienda Manuel Abella. Ayer, el consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, expresó su preocupación ante el hecho de que "parece que los únicos que cometen irregularidades sean los catalanes y esto está muy lejos de la realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_