_
_
_
_

Polémica sobre la atribución a Bécquer del texto encontrado en Sevilla

Margot Molina

"Todo lo que editó de Bécquer Fernando Iglesias Figueroa hay que ponerlo en cuarentena". Así de rotundo se pronunció ayer el escritor y especialista en Bécquer Rafael Montesinos, quien asegura que el relato Unida a la muerte es una falsificación más de las que hizo Iglesias Figueroa.La polémica se ha desatado tras la publicación que han realizado Antonio Rodríguez Almodóvar y Félix Morales en Algaida Editores. La obra, según los profesores de Sevilla, no aparece en Obras completas de Bécquer, ni se la cita en ninguno de los numerosos estudios sobre el poeta sevillano.

"La posibilidad de que se tratara de una falsificación de Iglesias Figueroa ya está contemplada en nuestro estudio y descartada por numerosas razones técnicas. Una de ellas es que en Unida a la muerte aparece un párrafo muy similar al de una versión de Hamlet que escribió Bécquer en su juventud y que no se ha conocido hasta 1993, por lo que es imposible que Iglesias Figueroa lo copiara en 1930", aseguran los profesores. "La colección El Cuento Azul, de donde han sacado el relato, me la regaló a mí el propio Iglesias Figueroa, y en 1970 yo publiqué que él se inventó otras dos leyendas, la novena Carta desde mi celda y dos rimas", añade Montesinos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_