10.000 pacientes franceses, alertados de un posible contagio de sida
Unos 10.000 antiguos pacientes de la clínica Noisy-le-Sec, en las proximidades de París, deberán hacerse el análisis del sida, tras ponerse de manifiesto que en 1996 uno de los empleados del centro transmitió la infección a uno de los enfermos. La dirección del hospital ha decidido dar la voz de alarma a la vista de que la investigación ha demostrado que las características de los virus de sida contraídos por su empleado son idénticas a los que presenta un paciente que era seronegativo el día que ingresó en el hospital.Como el sanitario en cuestión trabajó en la clínica Noisy-le-Sec desde mayo de 1990 a noviembre de 1997, los responsables del departamento de Saint-Denis han juzgado necesario que todos los pacientes que pasaron por ese hospital entre esas fechas se sometan al análisis.
Además de poner un teléfono gratuito a disposición de los antiguos pacientes, el director de la clínica les ha enviado a todos, 9.918 personas en total, una carta en la que, tras dar cuenta del problema, les recomienda que consulten a un médico y que se sometan a las pruebas, no sólo del sida, sino también de la hepatitis C. Esta última recomendación ha sido hecha a título puramente preventivo, ya que al contrario que el enfermero transmisor del virus, el paciente que contrajo la infección no padece la hepatitis C.
Contaminación
Pese a los investigación, los expertos no han logrado establecer las circunstancias de la contaminación. El empleado del centro no trabajaba en los grupos de quirófano y ni él ni el paciente contaminado recuerdan haber coincidido en una situación, una inyección o un contacto con sangre de por medio, propicio para la transmisión de la enfermedad.
"Se trata del mismo virus, pero no hemos podido establecer el mecanismo de transmisión, así que nos movemos forzosamente en el terreno de las suposiciones", ha indicado el doctor Gilles Brucker, que ha dirigido la investigación. Todos los expertos abundan en el carácter excepcional de estos caso de transmisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.