ELA y LAB ponen tres condiciones a la unidad de acción con CC OO y UGT
Las centrales nacionalistas lanzaron ayer una segunda oferta de unidad de acción a CC OO y UGT, condicionada a que estos sindicatos acepten previamente tres premisas. La unidad sindical sólo se extendería a las iniciativas para lograr que se establezca la jornada laboral de las 35 horas, matizó José Elorrieta, secretario general de ELA, quien emplazó a Confebask a debatir "en serio" sobre la reducción del tiempo de trabajo. El Gobierno vasco ha convocado a los sindicatos para negociar esta cuestión.
El respeto a la mayoría sindical, que no pretendan trasladar al País Vasco el acuerdo por las 35 horas para el sector público alcanzado con la Administración de Navarra y que la campaña por la reducción de jornada se desarrolle en las comunidades vasca y navarra. Éstas son las tres condiciones que deben aceptar CC OO y UGT para conseguir la unidad de acción con las centrales nacionalistas. Así lo expuso ayer el máximo responsable de ELA, José Elorrieta, quien matizó que la oferta de colaboración sólo se extiende a la lucha por las 35 horas semanales. La propuesta de unidad sindical es la segunda que lanzan las centrales nacionalistas en lo que va de año a CC OO y UGT. El pasado mes de febrero los sindicatos llamaron a la unidad de acción, también condicionada a tres premisas. Pero el hecho de que CC OO y UGT gocen de mayoría en Navarra y ELA y LAB, en el País Vasco, coloca en una difícil situación a la ya de por sí complicada unión sindical entre las cuatro principales centrales de las dos comunidades. Pese a sus divergencias, en lo que sí han coincidido sindicatos nacionalistas y no nacionalistas es en las conclusiones de la huelga del pasado día 21. El paro general ha mostrado a las centrales la necesidad de impulsar la reducción de la jornada de forma conjunta. "Hemos visto la fuerza que tiene un planteamiento confederal e intersectorial", destacó José Elorrieta. El líder de ELA emplazó a la patronal a superar sus razonamientos "catastrofistas" respecto a las 35 horas y a debatir seriamente sobre la reducción de la jornada en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). "La patronal es la única responsable de la huelga, por su falta de flexibilidad y de cintura negociadora", aseguró. El Gobierno vasco ha convocado a los sindicatos a la mesa general de negociación para debatir sobre la reducción de la jornada en el sector público. Una actitud que, según subrayó Rafa Díez, secretario general de LAB, debería secundar también Confebask, . No obstante, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, negó que el Ejecutivo haya variado su postura tras la huelga general del viernes. "La única salida para resolver el problema de la reducción de la jornada es la negociación y el diálogo" entre sindicatos y patronal, defendió Imaz. El consejero recordó que en la Administración vasca la huelga tuvo un seguimieno del 33%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.