_
_
_
_

Nueve comités del Congreso de EEUU estudiarán los efectos del espionaje chino

Nueve comités del Congreso de Estados Unidos comenzaron ayer a investigar las causas y consecuencias del saqueo por parte de China de los secretos de las últimas armas nucleares norteamericanas. La perplejidad e indignación por este caso de espionaje dominaba la actualidad de EEUU muy por encima de la guerra de Kosovo.Numerosas voces acusaron a Bill Clinton de ineptitud y pidieron la dimisión de Janet Reno, fiscal general, y Sandy Berger, consejero Nacional de Seguridad. Sólo un miembro del Gobierno se salvaba de la quema. El hispano Bill Richardson, según el informe del Congreso, adoptó medidas enérgicas para mejorar la seguridad en los laboratorios nucleares desde su acceso a la cartera de Energía, en 1998.

George W. Bush, Elizabeth Dole y John McCain, los tres principales aspirantes republicanos a la próxima presidencia de EE UU, se abalanzaron a denunciar a la actual Casa Blanca. Aunque China espía el universo nuclear y de alta tecnología de EEUU desde hace más de dos décadas, el informe presentado el martes precisa que muchos de los robos más graves ocurrieron durante la presidencia de Clinton y añade que es muy posible que Pekín siga manteniendo casi intacta su red de inteligencia.

Este caso, dijo Bush, gobernador de Texas e hijo del expresidente republicano, demuestra "el fracaso de la política china de Clinton". "Aunque anteriores Gobiernos comparten la vergüenza por este escándalo, el de Clinton sabía más que nadie y escogió no emprender ninguna acción", apostilló Dole.

Pekín, que niega las acusaciones y las considera un intento de desviar la atención sobre el bombardeo de su embajada en Belgrado, no ha desplegado todavía las nuevas armas producto del éxito de sus agentes. Dos empresas norteamericanas, Loral y Hughes Electronics, son también acusadas en el informe de haber facilitado a China, por razones comerciales, información decisiva para mejorar sus sistemas de lanzamiento de misiles balísticos y satélites de comunicaciones.

El congresista republicano Christopher Cox y el demócrata Norman Dicks, los dos principales redactores del informe, comenzaron ayer su recorrido por los nueve comités. Dicks reiteró que el éxito del espionaje chino sobre siete cabezas nucleares y sobre la bomba de neutrones es "uno de los mayores fracasos en la historia del contraespionaje de EE UU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_