_
_
_
_

El euro sufre un nuevo desplome y ya pierde más de un 10% frente al dólar

El euro volvió a retroceder ayer frente a la divisa estadounidense llegando a cotizar a 1,046, su nivel histórico más bajo. El euro ya pierde un 10,34% desde la fijación de su tipo de cambio a 1,1667, el 30 de diciembre de 1998. Los analistas atribuyen la profundización de la caída del euro al reconocimiento por parte del Gobierno italiano de que no podría lograr la meta del 2% del déficit público para 1999, fijada por los ministros de Economía europeos.

El euro continúa depreciándose frente al dólar y las novedades en torno a la economía europea no hacen más que acentuar su caída. En la sesión de ayer la moneda europea llegó a caer a 1,046 por dólar, su nivel más bajo desde que nació. El tipo de cambio se fijó a 1,0535 por dólar, contra el 1,0627 de la jornada anterior. La peseta también sufrió ayer un fuerte retroceso frente a la divisa estadounidense, pasando de 156,3 a 158,7 por dólar.Desde que los Once fijaron el tipo de cambio de euro frente al dólar el pasado 30 de diciembre a 1,1667, la divisa europea ha perdido un 10,34% de su valor frente a la estadounidense. La caída del euro frente al dólar viene produciéndose literalmente desde el principio porque su cotización máxima de 1,1790 la alcanzó el 5 de enero. De ahí en adelante, no ha hecho más que bajar.

"El reconocimiento del ministro italiano del Tesoro, Giuliano Amato, de que Italia no podría alcanzar el objetivo de un déficit público del 2% del PIB para 1999 no sorprende pero daña la credibilidad en el euro", explica Félix González, analista de Beta Capital. "Este reconocimiento es dañino, sin duda", sostiene Jacobo Arteaga, asesor financiero de Merrill Lynch, "pero más inquietante es que la UE le permita a Italia un déficit del 2,4%, haciendo excepciones donde no debería haberlas". Preocupación en el BCE

El propio Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo (BCE), declaró ayer en Francfort que ignoraba si la información sobre Italia era correcta. Sin embargo, manifestó que la generalización de estas posiciones "no le haría bien al euro". Duisenberg añadió que el incremento de los precios de la energía también era una preocupación y "una razón para esperar que la inflación para finales de 1999 sea ligeramente mayor a la de los primeros meses".

Mientras, el comisario europeo para asuntos monetarios, Yves Thibault de Silguy, declaró en París que la debilidad del euro se debe "a la buena salud de la economía de EEUU y la incertidumbre provocada por la guerra en Yugoslavia en Europa". Duisenberg, sin embargo, dijo ayer "que la guerra no ha tenido ninguna influencia negativa sobre la divisa europea, pero sí en la volatilidad diaria". Arteaga, por su parte, opina que sólo una intervención terrestre de la OTAN en Yugoslavia tendría un efecto claramente negativo sobre el euro. "Un conflicto mundial", dice, "siempre pone al dólar como refugio de las inversiones".

González, por su parte, sostiene que la razón fundamental de la caída del euro sigue siendo la divergencia cíclica del crecimiento económico de la UE y de EEUU. "La previsión de que el PIB estadounidense crezca este año casi un 4% con una inflación contenida siguen siendo datos superiores a los previstos para la UE, por lo que el dólar continúa como un valor confiable para los inversores (...) Y aún cuando se prevea una recuperación para Europa a más largo plazo todavía no hay evidencia de que va a ser así". Arteaga añade que Merril Lynch prevé una mejora de la economía europea en el segundo semestre y un cambio de 1,06 dólares por euro en 12 meses. Ambos economistas también coinciden en apostar porque la Reserva Federal (banco central) subirá proximamente los tipos de interés en EEUU.

En cuanto al precio de la onza de oro en el mercado de Londres, se situaba ayer por debajo delos 270 dólares, su nivel más bajo en los últimos veinte años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_