Estudiantes de arquitectura y diseño lanzan propuestas sobre la cocina futura
Desde que se substituyó la nevera de hielo por el moderno frigorífico no han cambiado demasiado las cosas en la cocina. Se ha producido la revolución del microondas y los congelados han tomado un protagonismo muy importante. Pero, por lo demás, sigue habiendo problemas con los humos, las baterías de cocina ocupan demasiado espacio, la luz natural llega trabajosamente por patios interiores y las modificaciones de la cocina son engorrosas y caras. Además, el aceite continúa salpicando el pavimento. ¿Qué se puede hacer para adaptar la cocina y los electrodomésticos que la integran a los cambios de hábitos de la población? Ésta es una de las principales preguntas que plantea la exposición La cocina que viene. Cocina y vivienda. Otras propuestas, que hasta el 2 de junio puede contemplarse en la carpa situada en la plaza de los Àngels, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). La exposición ha sido organizada por el Grupo Alimentario del Fomento de las Artes Decorativas (AL FAD). Su objetivo es, según Eulàlia Serra, vicepresidenta del FAD , "intentar provocar una reflexión conjunta sobre la poca adecuación que tiene el espacio y los componentes de la cocina a las nuevas necesidades". Serra hace un llamamiento tanto a las instituciones que dictan las normativas de construcción como a arquitectos, fabricantes de electrodomésticos de línea blanca, diseñadores e incluso a las empresas alimenticias para que hagan un esfuerzo de adaptación de la cocina al mundo moderno. La exposición presenta un conjunto de proyectos realizados por estudiantes de diversas escuelas de diseño y arquitectura. Los alumnos de la Escola Massana han realizado dos proyectos de diseño industrial: un horno de leña diseñado siguiendo los parámetros de los electrodomésticos de línea blanca y unos fogones portátiles para poder realizar sus propios platos calientes en la escuela. Eina y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) han coincidido en su preocupación por crear un mobiliario que permita una estructura más flexible de los elementos de la cocina. Incluso se plantea la posibilidad de que una cocina pueda instalarse en cualquier espacio de la casa. Este proyecto permitiría que los muebles de cocina, al igual que ocurre con el armario o la cama, pudieran instalarse en otro piso en caso de traslado. La Escola Lai ha profundizado en el estudio del espacio arquitectónico como base elemental de la moderna cocina. La exposición se complementa con unas jornadas de debate en las que se sentarán alrededor de una misma mesa promotores inmobiliarios, arquitectos, fabricantes de productos alimenticios y restauradores. Los debates se celebrarán en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). EL 31 de mayo el tema será ¿Cocina abierta o cerrada?; el 1 de junio, ¿Nueva tecnología, o nueva artesanía?; y el 2 de junio, ¿Cocina de mercado o comida preparada? Cada debate irá acompañado de una degustación gastronómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.