Trabajo dará créditos sin aval a pequeñas empresas creadas por mujeres
La Generalitat ha decidido poner en marcha un programa de microcréditos hasta un máximo de dos millones de pesetas a las mujeres que quieran poner en marcha pequeñas empresas. La novedad de la iniciativa, presentada ayer por el consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, es que los créditos se darán sin necesidad de aportar avales en forma de hipotecas u otras garantías personales.
Según el Departamento de Trabajo, el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (Fidem) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), establece una línea de crédito total de 200 millones de pesetas. La aprobación de la concesión de los créditos correrá a cargo conjuntamente con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la Generalitat, que podrá otorgar hasta el 95% del importe solicitado. Para respaldar la solvencia de los créditos, se constituirá un fondo de garantía de 20 millones de pesetas, de los que 15 serán aportados por el Departamento de Trabajo y cinco por la Fidem. La intención del Departamento de Trabajo es que la concesión de estos microcréditos permita a las mujeres acceder a una cantidad mínima de dinero sin necesidad de presentar avales con el objetivo de iniciar o reforzar un negocio. Se trata de una medida de discriminación positiva hacia la mujer, basada en la elevada tasa de paro femenina, dijo Farreres. Según datos de Trabajo, la tasa de paro femenina en Cataluña es del 9,69% de la población activa, mientras que la tasa de paro masculina es del 4,85%. Estos datos se refieren a personas inscritas en las oficinas de empleo. La Dirección General de Ocupación, que dirige Joaquim Ferrer, ofrecerá orientación a las mujeres que, "teniendo una idea de negocio, no dispongan de garantías suficientes para obtener préstamos en las entidades financieras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































