Madrid y Cataluña tienen los mayores déficit fiscales, según un estudio
Las comunidades de Madrid y Cataluña son las que mayores déficit fiscales acumulan con respecto a la Administración central. Según un estudio publicado en la revista Economía Aragonesa por los profesores Núria Bosch, Antoni Castells, Marta Espasa y Ramon Barberán, entre 1991 y 1994 Madrid acumuló un déficit fiscal medio de 871.534 millones de pesetas y Cataluña de 683.451 millones. Estos expertos calculan estos saldos fiscales siguiendo el criterio del flujo del beneficio, es decir, computando los gastos allí donde residen los beneficiarios independientemente de donde se produce o realiza el gasto. Según los citados expertos, comunidades como Andalucía, Galicia y Extremadura tienen, por el contrario, superávit fiscal con la Administración central. Así, Andalucía recibió 900.001 millones de pesetas más de lo que aportó de media en el periodo 1991-1994; Galicia tuvo un superávit de 322.991 millones, y Extremadura de 240.827 millones, siempre siguiendo el criterio de asignar el gasto a las comunidades donde reside el beneficiario, independientemente de dónde se produzca el gasto. Además de Madrid y Cataluña, Valencia y Baleares también acumularon déficit fiscales en el citado periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.