_
_
_
_

Un barco con 600 toneladas de ayuda humanitaria zarpa hacia Albania

VIENE DE LA PÁGINA 1 El grupo de refugiados albanokosovares que llegó ayer a Barcelona procedente del aeropuerto de Skopje (Macedonia) está compuesto por cerca de una veintena de familias, que suman un total de 62 mujeres y 49 hombres. En su mayoría son adultos, aunque hay 33 jóvenes de menos de 14 años y tres bebés. Cinco de las refugiadas están embarazadas, una de ellas en avanzado estado de gestación. Sólo un anciano, diabético y con insuficiencia renal, precisó de una especial atención médica, pero nadie tuvo que ser hospitalizado. La delegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas, y el consejero de Sanidad, Eduard Rius, recibieron a los exiliados a pie de avión. Según informó el secretario de Estado de Cooperación, Fernando Villalonga, con estos refugiados suman hasta el momento un total de 1.018 distribuidos en diferentes puntos de España. Para mañana está previsto que llegue a Barcelona otro contingente de alrededor de un centenar de refugiados, que también se instalarán en Tiana. Está previsto que estos albanokosovares residan al menos un mes en el recinto de La Conreria, ubicado en mitad del bosque. Luego serán acomodados en pisos de protección oficial de la Generalitat, tal como ya se encuentran desde el lunes los 27 refugiados que llegaron a Calella de la Costa (Maresme) procedentes del centro de acogida de Sigüenza (Guadalajara). Villalonga confirmó que finalmente no se enviará a Calella de la Costa a ningún contingente más procedente del centro manchego, con lo que el medio centenar de refugiados que la Consejería de Bienestar Social había anunciado para esta semana no se completará. Por otra parte, un barco cargado con 600 toneladas de alimentos y material de primera necesidad para los refugiados kosovares zarpó ayer del puerto de Barcelona en dirección a los campamentos de refugiados de Albania, en Durres. La iniciativa se engloba dentro de la campaña Catalunya x Kosovo, cuyos promotores han organizado una serie de iniciativas solidarias y convoyes humanitarios. El de ayer es el primero que se realiza por vía marítima desde Cataluña. Atendidos por Cruz Roja Cruz Roja se encarga de la atención de los albanokosovares que residen desde anoche en la casa de colonias de La Conreria. Esta entidad ha establecido dos turnos de asistentes, 75 personas en total, que se encargan de la manutención y de la atención social y psicológica de los refugiados. También colabora un grupo de traductores, en su mayoría albaneses que han emigrado a Cataluña en el último año. El albergue de La Conreria, de la Fundación Pere Tarrés, es una casa de colonias que tiene una capacidad para 500 personas. Cruz Roja ha acondicionado la mitad del recinto para dar cabida a los cerca de 250 refugiados que se espera atender entre los que llegaron anoche y los que vendrán mañana.

Más información
Un centenar de refugiados kosovares llegan a Tiana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_