_
_
_
_
_

El Gobierno hará las concesiones nacionales de radio digital

Reserva de frecuencias para RTVE y las comunidades autónomas

"Con una sola frecuencia se podrá emitir desde Cádiz a Santander". Con esta expresión describió ayer José Manuel Villar, secretario general de Comunicaciones, las virtualidades que cabe esperar de la implantación del Plan Técnico de la Radio Digital, que hoy será consultado al Consejo Asesor de Telecomunicaciones. Este documento reserva al Gobierno la concesión de las frecuencias de radio de ámbito nacional.

El propósito del proyecto es el de transformar la radio actual en un sistema digital de difusión terrestre. Afecta a la totalidad de la radiodifusión española y contiene un criterio básico: con un mismo título de ámbito estatal se podrá emitir en toda España. Los documentos que se consultan hoy al Consejo Asesor de Telecomunicaciones -con la intención de enviarlos en corto plazo al Consejo de Ministros- atribuyen al Estado las concesiones para explotar el servicio de radio digital si su ámbito es nacional, y a las comunidades autónomas cuando se trate de frecuencias de ámbito autonómico o local.Sin necesidad de acudir a concursos, el ente público Radiotelevisión Española tendrá reservadas tres frecuencias nacionales para programaciones de radio sin desconexiones territoriales, y otras tres destinadas a una red con capacidad para efectuar desconexiones territoriales. El proyecto gubernamental de Plan Técnico de Radio Sonora Digital prevé que dichas frecuencias estén disponibles a partir del 1 de enero próximo.

Concursos, en verano

Los canales y programaciones de cobertura nacional no reservados a RTVE serán adjudicados por el Consejo de Ministros mediante concurso, cuyos pliegos de bases serán establecidos igualmente por el Gobierno. Los plazos de tiempo para todo ello son cortos: Villar prevé la convocatoria de estos concursos en el verano próximo, una vez sean promulgados el Plan Técnico y el reglamento de prestación del servicio.

Hasta tres programaciones más en uno de los bloques de frecuencias serán reservadas al establecimiento de una red de radio en cada comunidad autónoma sin desconexiones, destinadas al ente público de radio correspondiente a cada autonomía. Las restantes programaciones de esos ámbitos se explotarán por aquellos concesionarios a los que la comunidad autónoma se lo otorgue. El plan reserva otros bloques de frecuencias para el ámbito local.

Todas estas frecuencias también estarán disponibles a partir del 1 de enero del 2000, según el documento citado.

Para José Manuel Villar, la introducción de la radio digital en España permitirá una mayor operatividad a los radiodifusores, aunque también les exigirá acometer inversiones de importancia. Con ello se conseguirá una mejor calidad de sonido y, en general, una "modernización de la radio en España", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_