Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO DEL LINO'

Almunia: "O la comisión empieza a trabajar o va a arder toda España"

Pese a los esfuerzos del PP y sus socios para retrasar hasta después del 13-J la investigación sobre el escándalo del lino, la polémica ya ha contaminado la campaña electoral. La mera formalidad sobre cómo y para qué había que montar la comisión sirvió ayer de argumento para que PSOE y PP se intercambiasen gravísimas imputaciones.En el caso de los socialistas se llegó hasta el punto de reiterar, como hizo Joaquín Almunia, su secretario general, que los incendios ocurridos en almacenes de lino preparado en los últimos días sirven "para que la apariencia de legalidad cubra esa trama absolutamente irregular". Una red "montada bajo el amparo y no sé si la coordinación de altos responsables del Ministerio de Agricultura", dijo Almunia, para quien la comisión debe empezar cuanto antes porque si no, "va a arder toda España".

Dos de las empresas tranformadoras de lino textil que fueron pasto de las llamas pertenecen a dos ex altos cargos de Agricultura, Nicolás López de Coca y Gonzalo Ruiz Paz, o a sus familiares. Ambos dimitieron de sus puestos al destaparse el escándalo. Hace una semana, Almunia hizo hincapié en la responsabilidad política de De Palacio por nombrar a López de Coca y Ruiz Paz para su equipo, y las declaraciones del secretario general del PSOE le sirvieron a la ex ministra para anunciar el inicio de acciones legales contra Almunia de las que nunca más se supo.

De Palacio se limitó ayer a admitir: "Me extraña y me preocupa tanto incendio". También dijo que es la "primera interesada" en que se "haga luz" sobre el incendio del lunes y en general sobre este caso, informa Europa Press.

Almunia, además, tachó de "tomadura de pelo" que desde el Gobierno y desde TVE se pretenda presentar en este asunto como culpable al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que fue quien reveló, descubrió e inició las investigaciones sobre esta trama. Almunia ironizó: "Bono es culpable, pero de haber levantado la manta que cubría la trama amparada desde el Gobierno del PP, desde doña Loyola de Palacio como ministra de Agricultura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 1999