_
_
_
_

La Junta rechaza el "informe policial" de la ONU sobre su plan de heroína

Jorge A. Rodríguez

El Gobierno andaluz echó ayer en saco roto las recomendaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano consultivo de la ONU en esta materia, que desaconsejó la semana pasada a los Gobiernos del mundo el seguir el ejemplo suizo de prescribir heroína a toxicómanos sin remedio. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, abanderado del proyecto de suministro controlado de la Junta de Andalucía, descalificó esta sugerencia y subrayó que la JIFE "es la policía, y la policía no cura. Es como si el policía o el guarda jurado de un hospital le dijera a los enfermos lo que tienen que hacer". Pérez Saldaña subrayó que el único organismo de la ONU que vela por los problemas sanitarios es la Organización Mundial de la Salud (OMS), "y ésta ya ha dicho, tras evaluar el programa suizo, que son necesarios nuevos estudios sobre la heroína". El consejero agregó que el papel de la JIFE -compuesta mayoritariamente por responsables y ex responsables policiales y judiciales de la lucha antidroga- es "el control del tráfico ilícito, ilícito, insisto, de estupefacientes".Precisamente, mientras la OMS ha recomendado nuevos estudios sobre heroína para establecer con certeza los posibles beneficios de la prescripción controlada de esta droga, la JIFE los desaconsejaba días después, "al no apreciar ninguna razón para modificar" su postura de "preocupación" sobre este asunto.

El consejero andaluz reprochó al Plan Nacional sobre Drogas que haya asumido ahora la necesidad de que los posibles planes de suministro de heroína se hagan para toda España, cuando la Junta ya presentó su propuesta hace dos años. "El planteamiento es certero pero tardío. Lo que esperamos ahora es que antes de final de mes, el Ministerio de Sanidad nos dé una respuesta a nuestra propuesta, que debe ser positiva", dijo. No obstante, se mostró esperanzado por el hecho de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, haya anunciado su intención de implantar un plan similar. "Ya le hemos mandado nuestro proyecto para que puedan avanzar", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_