_
_
_
_

Una autopista infrautilizada

En noviembre de 1997 el Ejecutivo de UPN pactó con Audenasa una reducción media de tarifas de entre un 25% y un 38%. A cambio, UPN-PP concedió una prórroga de quince años en la explotación del servicio de esta autopista, de algo más de cien kilómetros de distancia y que canaliza buena parte de los tráficos de Guipúzcoa, Navarra y Francia en dirección al centro de España. A pesar de la política de reducción de tarifas, que supuso un descenso generalizado para todos los usuarios, lo cierto es que la autopista sigue infrautilizada. Es cierto que en 1998 aumentó su densidad de circulación en un 22,6%, hasta alcanzar una media diaria de 7.821 vehículos, pero su capacidad está muy por encima de esas cifra y, sobre todo, que en el mismo plazo de tiempo, los aforos de las carreteras nacionales 240 y 121 han crecido enormemente, hasta alcanzar más de 11.000 vehículos diarios en el tramo entre Pamplona y Tafalla, y 13.075 entre Irurtzun y Pamplona, buena parte de ellos tráfico de camiones internacionales. Estas vías, paralelas a la autopista, son dos de los puntos más colapsados y de mayor accidentabilidad de toda la Comunidad foral. En concreto, los veinte kilómetros que separan Irurtzun y Pamplona, por los que discurre buena parte del tráfico pesado que une Guipúzcoa y Álava con Navarra, son el tramo de Navarra con más accidentes. 55 siniestros en 1998 y doce muertos en los últimos dos años. Los turismos deben pagar ahora 210 pesetas, que se verán reducidas a 105 con las nuevas tarifas.

Más información
El Gobierno navarro ha negociado ya reducciones de las tarifas en la A-5 que alcanzan el 75%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_