_
_
_
_

PP y CiU intentan cerrar la subcomisión del Congreso que analiza las ayudas de Industria

El presidente de la subcomisión que analiza las ayudas de Industria, Salvador Sedó (CiU), apoyado por el PP, intentó el jueves forzar una votación (que no estaba en el orden del día) para decidir las próximas comparecencias ante la subcomisión y ponerles fin la próxima semana. PSOE e IU, apoyados por los servicios jurídicos de la Cámara, se opusieron a la votación. De madrugada, Sedó convocó por fax una nueva reunión. PSOE e IU, que no acudieron a la misma, denuncian que el Gobierno "ha ordenado" cerrar la investigación ante las irregularidades detectadas.

Al Gobierno no le gusta el cariz que han tomado los trabajos de la subcomisión del Congreso que examina la política de subvenciones del Ministerio de Industria y ha decidido cerrarla. Así lo denunciaron ayer los diputados del PSOE, Álvaro Cuesta y de IU, Mariano Santiso, que destacaron cómo las últimas comparecencias de técnicos de Industria y de empresarios ante la citada subcomisión han puesto de relieve la existencia de indicios de irregularidades en la concesión de ayudas. Según ambos diputados, la clara voluntad de cierre se demostró en la noche del pasado jueves, cuando el presidente de la subcomisión, Salvador Sedó (CiU), apoyado por el PP intentó llevar a cabo una votación para concretar las comparecencias a celebrar la próxima semana y que culminarían con las explicaciones del titular de Industria, Josep Piqué, el próximo día 26.Ante la oposición de PSOE e IU a celebrar la votación, Sedó convocó a los diputados, mediante un fax enviado a medianoche, a una nueva sesión de la subcomisión que debía celebrarse ayer por la mañana. Ni el PSOE ni IU acudieron al considerar la convocatoria "irregular". En lugar de ello, ambos grupos de oposición presentaron sendos escritos de protesta al presidente del Congreso, Federico Trillo. Apresuramiento

Tanto el PSOE como IU creen que el apresuramiento que demuestran el PP y CiU responde al intento de evitar que comparezcan ante la subcomisión diversos cargos del Ministerio de Industria; el ex secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández-Cuesta; la ministra Loyola de Palacio (citada para explicar la postura contraria que manifestó a los 900 millones concedidos por Industria a una explotación porcina) y el financiero Javier de la Rosa.

Ante la polvareda levantada en el Congreso, el presidente de la subcomisión ha convocado una nueva reunión para el próximo lunes. La conclusión del PSOE, no obstante, ya está clara. Según Álvaro Cuesta, las prisas por cerrar la subcomisión, "con nocturnidad", demuestra que "algo ocultan".

Lejos de las valoraciones de los diputados de oposición, el presidente de la subcomisión ha justificado la intención de poner fin cuanto antes a las comparecencias en que si se atendieran todas las comparecencias solicitadas, se excedería el plazo fijado para finalizar los trabajos.

En la misma línea, el diputado del PP y portavoz en la subcomisión, Javier Peón, restó importancia al hecho de que no comparezcan todas las personas que han solicitado los grupos ya que en su opinión, todos han renunciado a alguna comparecencia. Según Peón, la actitud del PSOE responde a que no ha encontrado en la subcomisión aquello que pretendía encontrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado de IU, Mariano Santiso, discrepa: "se han puesto nerviosos [el PP y CiU] y, por segunda vez, intentan cargarse la subcomisión. Sobre algunos temas, como KIO y Ercros no ha llegado un solo papel y asistimos a un intento de cerrar los trabajos con nocturnidad y alevosía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_