_
_
_
_
_

Las discotecas declaran la guerra a los bares de copas por la ampliación de horarios

El apoyo de los gobiernos del Partido Popular del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid a la ampliación de horarios para los bares de copas ha desatado una guerra en el sector del ocio nocturno, que factura anualmente 367.000 millones de pesetas y que da trabajo a 34.900 personas.Los propietarios de discotecas estallaron ayer al conocer por este periódico que los gobiernos del PP estaban dispuestos a conceder más posibilidades de negocio a los bares de copas, sus principales competidores en la noche madrileña.

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas (Asfydis), se opuso a la ampliación de horarios de los bares de copas, que ahora deben cerrar a las 3.30 en fin de semana, dos horas y media antes que las discotecas. "Nos deben tratar a todos con el mismo rasero. Si van a cerrar a las cinco de la madrugada los bares de copas, el perjuicio económico para las discotecas sería grandísimo, pues la clientela es la misma. Si les amplían el horario, que paguen los mismos impuestos que nosotros". Hay en la Comunidad de Madrid 782 discotecas y 4.236 bares de copas.

José Luis Salazar, presidente de la Asociación de Bares de Copas de Madrid, respondió ayer a la patronal de discotecas: "Estamos dispuestos a pagar los mismos impuestos que las discotecas si nos dejan el mismo horario. Lo que pretenden las discotecas es ocupar todo el espacio del ocio y hacerse con todo el mercado de la noche madrileña imponiéndose a los bares de copas".

Nuño de la Rosa replicó: "No sólo es necesario igualar los impuestos, sino que los bares de copas deben mejorar notablemente las medidas de seguridad, poner vigilantes jurados en las puertas como lo hacemos nosotros. Si ellos amplían su horario sin cambiar nada, nosotros abriremos hasta la hora que nos dé la gana". Los propietarios de discotecas se han quejado por la propuesta de ampliación de horarios de los bares de copas. "El reglamento de espectáculos se aprobó hace ocho meses; ahora no hace falta cambiarlo", señala Nuño de la Rosa.

La Comunidad condiciona la ampliación de horarios a que los bares de copas garanticen su insonorización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad descubre ahora que discotecas y bares de copas hacen trampa con los horarios

El Gobierno regional, del PP, apoya la ampliación de horarios sólo para aquellos bares de copas situados en zonas tranquilas que no estén saturadas por el ruido que ocasionan algunos de estos establecimientos. IU, PSOE, y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios también aceptan que los bares de copas puedan cerrar más tarde durante los fines de semana. Sólo la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos se opone a esta medida. El Gobierno regional ha estudiado durante los últimos meses las características del ocio nocturno en Madrid, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, según reconoce un informe de la Consejería de Economía.El estudio apunta que la "principal" y "más frecuente" infracción de bares de copas y discotecas es el incumplimiento del horario de cierre. "Los establecimientos, en su afán de obtener los mayores beneficios posibles, alargan sus horarios de cierre por encima de los establecidos en la actual normativa. Una parte de los locales optan por cerrar su establecimiento a la hora oficial, aunque únicamente bajan las luces, quitan la música y no dejan entrar a más personas. Pero mantienen abierto el local con las personas que a esa hora están dentro. El cierre real se produce a una hora totalmente distinta de la que marca la normativa vigente".

Exceso de aforo

El mismo informe revela que, en algunos casos, bares de copas y discotecas sufren problemas de seguridad relacionados con "un exceso de aforo".

La Consejería de Economía detalla en su estudio sobre el ocio nocturno en Madrid que las personas salen, mayoritariamente, entre las 23.30 y las 0.30 a divertirse, con lo que el margen de maniobra de los bares de copas para hacer negocio -desde esa hora hasta las 3.30- es reducido.

"El retraso en el horario de salida plantea serios problemas en relación con la nueva normativa en materia de horarios", reconocen los expertos de la Comunidad de Madrid, "de manera especial en el caso de los bares de copas. Según los responsables de estos locales, la obligación de cerrar a las 3.30 de la madrugada perjudica tanto a los usuarios, que demandan una ampliación de horarios, como a los empresarios, que disponen de poco más de tres horas para rentabilizar su negocio". La Consejería de Economía mantiene que el activo sector de bares de copas y discotecas "puede ser considerado como un producto turístico dentro de la amplia oferta que brinda la región madrileña".

"Hay visitantes de fin de semana", explica el estudio, "que vienen única y exclusivamente a disfrutar de la noche madrileña. La motivación principal es acudir a la gran variedad de público, música y ambiente que ofrecen los establecimientos de ocio nocturno de la región madrileña".

Los estudiosos de Economía ponen un reparo a la espectacular y fructífera noche madrileña: el botellón. "La mayor conflictividad proviene de las concentraciones que se originan en torno a los bares de copas, lo que se conoce vulgarmente como el botellón", señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_