Día 58

- EL FRENTE DIPLOMÁTICO

Más información

Italia. El primer ministro italiano, Massimo D"Alema, solicitó ayer en Bruselas que la OTAN detenga su campaña militar sobre Yugoslavia en cuanto se alcance un acuerdo con China y Rusia sobre la resolución que debe presentarse ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La propuesta de D"Alema no exige la retirada serbia de Kosovo ni la votación de Naciones Unidas de iniciativa alguna. Moscú. El enviado especial del Kremlin a los Balcanes, Víktor Chernomirdin, prosigue su carrera negociadora con el presidente finlandés, Martti Athisaari, el emisario de Naciones Unidas, Eduard Kukan, y el subsecretario de Estado norteamericano, Strobe Talbott. Rusia insiste en que un alto en la campaña sería un buen camino para acabar con el conflicto. La reunión persigue acercar posturas entre Rusia y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que pueda aceptar Yugoslavia. Mientras, la ONU se mantiene en un segundo plano.

- LOS BOMBARDEOS

Yugoslavia. Los bombardeos aliados dañaron anoche la Embajada de Suiza en Belgrado que se vió afectada por la onda expansiva de un misil lanzado contra un depósito de petróleo del barrio de Cukarica. En la madrugada de ayer, los proyectiles aliados habían alcanzado las Embajadas de España y Suecia, y un hospital en el que, según Serbia, murieron cuatro pacientes. El ataque iba dirigido contra un cuartel próximo, pero uno de los misiles se desvió.Washington. Crece en EEUU la sensación de que la presidencia ha perdido el rumbo y carece de una estrategia coherente acerca de la guerra en Yugoslavia. Analistas y diplomáticos coinciden en señalar la falta de decisión en la Casa Blanca.

- LOS REFUGIADOS

Macedonia. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, visitó ayer Kukes, en Albania, donde escuchó estremecedores testimonios de los refugiados. Annan dijo estar impresionado por "la moral y determinación del pueblo kosovar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de mayo de 1999.

Lo más visto en...

Top 50