_
_
_
_

Nélida Piñón narra la peripecia de dos emigrantes a Brasil

La veterana escritora publica "La república de los sueños"

Miguel Ángel Villena

La emigración es una buena manera de contar un país. Eso piensa, al menos, la brasileña Nélida Piñón, la única persona que escribe en portugués que ha ganado el prestigioso Premio Juan Rulfo de literatura latinoamericana. Aparecida en 1984, La república de los sueños (Alfaguara) narra en un libro largo y complejo la trayectoria de dos gallegos que emigran a Brasil a comienzos del siglo XX.

Más información
La escritora brasileña Nélida Piñón gana el XVII Premio Menéndez Pelayo

"Los escritores brasileños tenemos un cierto deseo, una conciencia de legitimar nuestro país a través de la literatura. Existimos, escribimos y somos una imaginación múltiple y mestiza". Con estas manifestaciones a modo de declaración de principios, Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1939) explicó ayer a los periodistas las razones que le llevaron a elegir las historias de dos emigrantes gallegos a Brasil como eje argumental de La república de los sueños, una de sus novelas más brillantes.Poco conocida en España, Piñón figura entre los grandes nombres de la literatura en portugués de las últimas décadas. La escritora Rosa Regás, que ofició de presentadora, resaltó las virtudes literarias de su colega brasileña, así como su compromiso social y su reivindicación de la memoria histórica. Descendiente ella misma de emigrantes gallegos, Nélida Piñón describió el fenómeno de la emigración como "sueños individuales que se convierten en anhelos colectivos", y añadió: "Las gentes que llegaron a Brasil desde Europa, desde África y desde Asia dejaron semillas perdurables en la cultura, en la economía, en las ideas, en formas distintas de entender la civilización".

Memoria es invención

A partir de interrogarse sobre los momentos constitutivos de un país como Brasil, la escritora ha pretendido rendir también un homenaje a "los contadores orales, especialmente los gallegos, que relatan sus historias alrededor del fuego". A la altura de sus 60 años, Piñón recuerda como una de las etapas más felices de su vida la temporada pasada de niña en Galicia, en casa de sus antepasados.

La república de los sueños está vertebrada en torno a Madruga y Venancio, dos emigrantes que mantienen una amistad durante toda la vida, pese a que el primero opta por "pactar con el poder y enriquecerse" y el otro preserva intacta su condición de soñador. "Me interesan mucho los sueños", sugiere la escritora brasileña, "porque están destinados al fracaso. O porque se consiguen o porque se terminan. En cualquier caso, los sueños significan la búsqueda de la utopía".

Defensora de la amenazada unidad del portugués, Piñón aseveró: "No hay una lengua brasileña, sólo un modo brasileño de hablar portugués".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_