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El Museo de Bellas Artes edita un libro que resume en 150 obras el carácter de su colección

Las obras más significativas de los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao han sido recogidas en una publicación que pretende resumir el carácter de su colección a través de 150 piezas. El director del museo, Miguel Zugaza, dijo ayer que Maestros antiguos y modernos. Museo de Bellas Artes de Bilbao es una apuesta por el valor del patrimonio de la pinacoteca y un elemento para su difusión. La obra, patrocinada por la Fundación BBK, supone un anticipo del proyecto, ya en marcha, de elaborar el catálogo razonado de una colección compuesta por 6.000 piezas.

La publicación que reúne las piezas más características del Museo de Bellas Artes de Bilbao es un libro de gran formato que reproduce las obras seleccionadas y detalles de buena parte de las mismas. El centenar y medio de obras se presentan en orden cronológico, acompañadas de una ficha técnica y un comentario. El catálogo se completa con un ensayo del propio Miguel Zugaza sobre la historia del museo y de la formación de sus colecciones, y otro escrito de la historiadora Maite Paliza, que analiza la arquitectura de los edificios que han albergado los fondos artísticos. En un epígrafe se recoge el proyecto de reforma y ampliación en curso, que finalizará a finales de año. 5.000 ejemplares La edición del catálogo, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares que salen a la venta a un precio de 9.000 pesetas, llena un hueco de más de 25 años sin publicaciones sobre los fondos del Museo de Bellas Artes. Su publicación supone un anticipo del catálogo completo y razonado de la colección, un proyecto que ya está en marcha y que incluirá referencias de las 6.000 piezas inventariadas, entre pinturas, esculturas, obra sobre papel y objetos de artes decorativas. Además, la publicación será la base para elaborar una guía de mano para facilitar el recorrido por la colección. Zugaza destacó que el libro persigue el triple objetivo de apostar por el valor del patrimonio del museo, contribuir a su difusión y ofrecer a los visitantes la posiblidad de llevarse un recuerdo de las colecciones. "Es un producto de gran nivel en sus contenidos, que ofrece una pequeña semblanza del recorrido del museo y de las arquitecturas que lo han alojado", añadió. El equipo de redacción de los comentarios que explican la naturaleza de las obras ha estado integrado por la jefa del departamento de Conservación y restauración del museo, Ana Sánchez-Lassa; la jefa del departamento de Documentación y catalogación, Ana Galilea; el historiador Santiago Arcediano y la crítica Alicia Fernández. El catálogo comienza con la escultura de madera policromada del siglo XII Majestad de Cristo en la cruz y finaliza con Lying figure in mirror (Figura tumbada en espejo), pintada por Francis Bacon en 1971. Entre estas dos piezas se presentan obras seleccionadas tanto por su calidad como por su capacidad de representar los núcleos fundamentales de los fondos. El eje principal está constituido por la pintura de la escuela española antigua y contemporánea, a la que se han sumando ejemplos del arte vasco. El contexto de estas líneas centrales ha sido aportado por pinturas de las escuelas flamenca y holandesa de los siglos XV, XVI y XVII, obras singulares de la escuela italiana -como Lot y sus hijas, de Orazio Gentileschi, y Paisaje con palacio, de Bernardo Belloto- y ejemplos relevantes de las vanguardias impresionista y postimpresionista, reflejados en Lavanderas en Arlés, de Gauguin, y Mujer sentada con un niño, una obra pintada por la artista estadounidense Mary Cassat en 1890. En su portada el libro reproduce un detalle del cuadro de Cassat. Zugaza explicó que esta pintura ha sido elegida para ser la portada del catálogo por ser el único ejemplo de pintura impresionista norteamericana en los fondos del museo y por situarse cronológicamente en un punto que permite relacionar el arte antiguo con las obras contemporáneas. Pero, dejando aparte los argumentos que sostienen la elección de una obra maestra, Zugaza reconoció que la imagen de la portada es también un guiño comercial, que pretende captar el interés del público americano a través de una obra que le resulte fácil de reconocer. El libro incluye apéndices con la relación de donantes de obras y bibliografía general sobre el museo. En breve se publicarán las ediciones en euskera e inglés.

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