_
_
_
_

Odón Elorza respetará el informe técnico del Bellas Artes

Mikel Ormazabal

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, aseguró ayer que será "respetuoso" con el informe técnico elaborado por el Colegio de Arquitectos sobre el valor arquitectónico del edificio del viejo teatro Bellas Artes, en San Sebastián. Este informe dejaba la puerta abierta a una "intervención" en el inmueble. No obstante, la proximidad de las elecciones municipales impedirá que el Ayuntamiento se pronuncie sobre su conservación o derribo, y mantiene en suspense el proyecto de construir un hotel de lujo como propone la empresa Sade, propietaria del Bellas Artes. Odón Elorza es partidario de adoptar una solución intermedia, consistente en derribar el edificio, actualmente muy deteriorado, y construir uno nuevo respetando las señas de identidad del Bellas Artes para "no borrar de la memoria ciudadana un edificio emblemático para la ciudad". El alcalde donostiarra calificó el informe técnico de los arquitectos como "muy interesante, pero contradictorio", por lo que "todavía siguen abiertas todas las posibilidades" sobre el destino final del viejo teatro. El Colegio de Arquitectos refleja en un documento de 17 páginas que el Bellas Artes es un edificio histórico sin elementos arquitectónicos destacables y admite que "la intervención podría llevarse a cabo mediante un proyecto arquitectónico de calidad", para lo cual el Ayuntamiento tendría que modificar el Plan General. "No vamos a cerrar ninguna puerta y se tendrán en cuenta sólo las opiniones técnicas de los arquitectos", manifestó Elorza, quien se compromete a abordar este tema con carácter de urgencia si resulta reelegido. Respecto a la sugerencia que el Colegio de Arquitectos vierte en su informe, aconsejando al Ayuntamiento que realice una permuta de solares con Sade para que el Bellas Artes sea un lugar público, Elorza señaló que esta apreciación "está de más". Los arquitectos se han "extralimitado en sus funciones, que se ciñen a realizar un análisis arquitectónico". La Sade, por su parte, ya ha anunciado que no aceptará en ningún caso la renuncia a la propiedad del Bellas Artes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_