La solución al conflicto es "cuestión de días", según Prodi
La solución al conflicto de Kosovo "no es cuestión de las próximas horas, pero sí de los próximos días", declaró ayer el próximo presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, quien se mostró "optimista" sobre la acción diplomática. Prodi prometió que la pacificación de los Balcanes será su "primera prioridad", aseguró que "nada se podrá hacer" para la región en el futuro próximo "sin involucrar a la Unión Europea" y reiteró que debe ofrecerse a los países afectados "la perspectiva de integrarse en ella, porque en caso contrario nunca habrá paz". Prodi hizo estas declaraciones en la presentación de un estudio elaborado por el Centro de Estudios Políticos Europeos que propone concreciones al Pacto de Estabilidad para la región aprobado por los Quince.El informe contiene ideas nuevas, algunas polémicas. Propugna crear otro tipo de aspirantes a la integración, el de "nuevos miembros asociados" de la zona exyugoslava más Albania (25 millones de habitantes) que acrediten condiciones democráticas. Ese estatuto permitiría una inmediata unión aduanera, con arancel cero; la progresiva integración en el mercado interior, y el anclaje de las monedas locales en el euro, dejando para más adelante la plena integración institucional.
El coste anual de este plan alcanzaría los 1.739 millones de dólares anuales (unos 250.000 millones de pesetas). A esa cantidad habría que añadir la factura de la reconstrucción. El CEPS estima que podría aplicarse a ese fin 5.000 millones de euros (830.000 millones de pesetas) anuales, procedentes del presupuesto comunitario, sin desbordar el paquete presupuestario aprobado en la cumbre de Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidente Comisión Europea
- Romano Prodi
- Declaraciones prensa
- Yugoslavia
- Diplomacia
- OTAN
- Bombardeos
- Guerra Kosovo
- Kosovo
- Comisión Europea
- Serbia
- Ataques militares
- Negociaciones paz
- Unión política europea
- Acción militar
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Gente
- Guerra
- Unión Europea
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Política
- Relaciones exteriores