Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La amenaza fantasma", de Lucas, abre un apasionado debate entre la crítica

EEUU se divide ante el estreno de la saga de "La guerra de las galaxias"

Después de una larguísima anticipación que raya en lo patológico, La amenaza fantasma se estrenó ayer en 2.500 cines de Estados Unidos. La millonaria película con la que George Lucas establece los antecedentes de su saga de La guerra de las galaxias ha suscitado un debate muy apasionado dentro de la crítica, y entre ésta y los aficionados.

The New York Times decreta que la película "está a la altura de las expectativas", y aplaude su visión escapista y positiva precisamente por estar pasada de moda. Desde la otra punta del país, Los Angeles Times asegura que se trata de "una decepción considerable" y ridiculiza su excesivo infantilismo. Ambas crónicas incluyen la frase: "Es sólo una película".Mientras tanto, ajenos a la opinión de los especialistas, miles de personas habían estado haciendo cola durante semanas en algunos de los cines donde se iba a proyectar La amenaza fantasma. Los primeros pases se celebraron a las doce y un minuto de la noche, oficialmente miércoles. En la reventa, mucha gente había pagado hasta 200 dólares por entrada (30.000 pesetas), y no estaba dispuesta a admitir una decepción. "Es una película para fans, no para críticos", decían muchos asistentes al salir.

El comentario más amargo sobre La amenaza fantasma se ha publicado en la revista The New Yorker, que ni siquiera reconoce los logros visuales que han sido unánimemente aplaudidos. "Está podrida de cinismo", afirma el crítico de esa revista, que culmina así su crónica: "¿Qué es esto? Mierda. Díganlo en voz alta: mierda".

Ya lo había dicho la revista especializada The Hollywood Reporter: La amenaza fantasma será la primera película que gane dinero aunque nadie vaya a verla", refiriéndose al inabarcable universo de material promocional que la rodea. La distribuidora (20th Century Fox) espera recaudar hasta cien millones de dólares de aquí al fin de semana.

La amenaza fantasma, que tiene un grave déficit argumental y en el trazo de sus personajes, ha costado 115 millones de dólares. Todas las películas de la saga de las galaxias están dentro de la lista de las más taquilleras de la historia, que encabeza Titanic. Ajustando la inflación al paso de los años, sin embargo, Lo que el viento se llevó gana a todas.

La amenaza fantasma, que tiene previsto su estreno en España a finales de agosto, ya ha desatado otro tipo de polémica. La Plataforma per la Llengua tiene previsto realizar acciones de protesta en caso de que la película no se exhiba en catalán.

COMPRA ONLINE 'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EPISODIO I'

Director: George Lucas

Estudio: Lucasfilm / Twentieth Century Fox.

Formato: Blu-ray (153 minutos).

Desde 16,99€ en Amazon

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 1999