Un lanzador americano para Hispasat
El próximo satélite español de comunicaciones, el Hispasat 1C, será lanzado al espacio en un cohete estadounidense a finales de este año o principios del 2000. En Hispasat no se respira miedo ante los fallos y accidentes sufridos en los últimos meses por la industria de lanzadores de EEUU, pero sí mucha atención al desarrollo de los acontecimientos."Hemos contratado un cohete Atlas2AS, de Lockheed, es un lanzador experimentado y que no ha tenido fallos", comenta Juan Borrero, de Hispasat.
Pero el Atlas utiliza un motor basado en el que está dando tantos problemas en la segunda etapa Centauro de los lanzadores Delta y Titán, y el último lanzamiento de Atlas, previsto para el pasado 15 de mayo, se ha aplazado para analizar en profundidad los datos de vuelo de los últimos fallos.
¿Por qué Hispasat, que contrató el cohete europeo Ariane4 para lanzar sus dos primeros satélites, eligió uno americano para el tercero, pese a que empresas espaciales españolas están en Arianespace y participan en la fabricación de estos lanzadores? "Al elegir un cohete lo primero es analizar la fiabilidad y solvencia técnica y en este sentido tanto el Ariane como el Atlas 2AS nos valían, pero luego interviene la oferta económica", explica Borrero.
Un lanzamiento de este tipo cuesta 15.000 millones de pesetas. "Arianespace ofrecía el mismo precio por un lanzador compartido con otro satélite, mientras que en Atlas va sólo el nuestro", dice el experto de Hispasat. Ahora Arianespace aborda ya su oferta de cara al siguiente Hispasat, el 1D, pendiente de ser aprobado para su lanzamiento en el plazo de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.