_
_
_
_
ELECCIONES EN ISRAEL

Arafat felicita a Barak y anuncia un compromiso para reanudar el diálogo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, habló por teléfono ayer con el primer ministro electo israelí, Ehud Barak. Arafat le felicitó por su victoria y "los dos se comprometieron a continuar con el proceso de paz", según un consejero de Arafat. Minutos después, el líder palestino marcó el número de Bill Clinton y le pidió que intensifique sus gestiones diplomáticas en la zona. La mayoría de los países árabes se mostraron optimistas tras el triunfo de Barak.

Yasir Arafat había mantenido pocas horas antes una larga entrevista con el cónsul de EEUU en Jerusalén, John Herbst, con quien trato también sobre la reactivación necesaria del proceso de paz y sobre la llegada a la zona, dentro de pocas semanas, del emisario de la Casa Blanca, Dennis Ross.Saeb Erekat, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y responsable de las negociaciones con Israel, aseguró por su parte que la victoria de Barak significa el "triunfo de la paz". Reconoció a continuación que las negociaciones con el nuevo primer ministro serán difíciles, pero añadió que "es mejor tener delante un interlocutor que no tener a nadie". Por su parte, Yasir Abed Rabbo, ministro palestino de Cultura y de Información, recalcó que la derrota de Benjamín Netanyahu había sido "un descalabro de la extrema derecha en Israel". En esta mima línea se expresó otro dirigente de la OLP, Ahmad Abdul Rahman, para quien las elecciones "han supuesto la derrota de la ideología de Netanyahu, quien pide un Gran Israel y rechaza los derechos de los palestinos, incluido la de establecer un Estado".

Faruk Kadumi, responsable del Departamento de Asuntos Políticos de la OLP, con una actitud más crítica, afirmó: "No hay grandes diferencias entre el laborismo y el Likud

[el partido de Netanyahu]. Nosotros no podemos esperar nada. Hemos tenido ya experiencias previas con ambos y no encontramos la menor diferencia entre los dos". Reconoció, sin embargo, que "el Partido Laborista es más flexible" que el Likud.

Optimismo árabe

La mayoría de los países árabes mostraron ayer una actitud hacia Barak que se mueve entre el optimismo y el margen de confianza. Todos piden al primer ministro electo movimientos rápidos que confirmen su voluntad de paz y que lo distancien de la política de Netanyahu.

El líder del laborismo israelí recibió en la mañana de ayer la felicitación del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y del ministro de Exteriores de este país, Amer Musa, quien expresó su deseo de que "en esta nueva fase se reanude el proceso de paz en sus diversos tramos: el palestino, el sirio y el libanés". Egipto considera que el primer paso que debe dar Barak es reactivar los acuerdos de Wye (firmados el pasado mes de octubre) con tres gestos claros: la retirada israelí del 13% de los territorios palestinos de Cisjordania; negociaciones con Líbano; y renudar las conversaciones de paz con Siria.

Desde Damasco, la prensa oficial siria insistió ayer en una idea reiterada en los últimos días: "No importa quién gane las elecciones, sino los pasos que se den para reactivar el proceso de paz". Ayer, Safwan Qudsi, líder del Partido Unión Socialista sirio y miembro de la coalición de Gobierno, recomendó a Barak que, para mostrar "su buena voluntad", "retome las negociaciones con Siria y Líbano".

Jordania, país que acoge a más de 80.000 refugiados palestinos, expresó su esperanza en que el nuevo Gobierno israelí tenga como prioridad "la reanudación de las conversaciones de paz con palestinos sirios y jordanos", según el ministro de Información, Naser el Lawzi.

El secretario general de la Liga Árabe, Esmat Abdel-Meguid, se mostró más que confiado al señalar que "hay señales postivas de que Barak traerá la paz y una de ellas es su clara victoria gracias a su promesa de pacificar la región".

Otros países, como Turquía o Marruecos. expresaron tambien su moderado optimismo por el resultado electoral israelí.

Los radicales palestinos anuncian que seguirán su guerra contra Israel

El enemigo es el sionismo. Así lo dijo ayer Hamás, el grupo integrista palestino que, tras la victoria del Ehud Barak en las elecciones presidenciales de Israel, no renuncia a la lucha armada y considera que Benjamín Netanyahu, el primer ministro saliente, y Barak "son dos caras de la misma moneda". Los que no confían en que Barak reactive el proceso de paz, en especial Líbano, alimentaron sus dudas con las primeras palabras que pronunció el político israelí en la noche del lunes."La elección de Barak

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_