_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Combinado

A priori la combinación del baile académico de Mayte Bajo y el renovador y rupturista de Miguel Ángel Berna podrían parecer que no ligan; sin embargo, como en ambos prima la calidad y seriedad de la propuesta, el combinado surte un buen efecto sobre el espectador. Bajo quiere erigirse en heredera de la tradición de Antonia Mercé a través de su maestra Marienma; el resultado es desigual, pues hay algo de cansino académico dentro de su correcta y limpia ejecución: falta garra y una cierta voluntad de futuro. Todo lo contrario es el caso singular de Berna, que se ha atrevido hasta a confeccionar unas castañuelas de metacrilato. Virtuoso de la jota aragonesa, elegante y seductor en su danza solitaria, este solista está empeñado en una articulación novedosa del folclor con las nuevas músicas. Su danza es moderna por esencia, aunque con talento evalúa y atomiza los códigos folclóricos. Hay que citar sin duda alguna a la cantante que acompaña su baile, y cuyo nombre se mantiene en el anonimato, pues no es sólo potente sino favorecedora en su ritmo y temblor al baile mismo.El poco público que asistió al Círculo de Bellas Artes madrileño supo reconocer el empaque de estos bailarines. Si Mayte Bajo cree en la danza solista e individual de tradición como vehículo de mantenimiento de los estilos, no se equivoca. Tampoco está errado Miguel Ángel Berna al sentir de corazón que sólo con coraje y riesgo se puede examinar y avanzar en ese proceso escénico tan complejo que es la danza española en su totalidad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_