Investigan una red de robo y exportación de palas cargadoras
La Guardia Civil investiga una posible trama dedicada al robo de maquinaria pesada en el sur de Francia y su exportación ilegal por vía marítima a través del puerto de Barcelona. La firma constructora Vaills, de Le Boulou, población cercana a La Junquera, denunció haber sido víctima del robo de una "pala cargadora" de su cantera, donde efectuaba trabajos. Esta "pala cargadora" está valorada en 50 millones de pesetas y pesa unas 35 toneladas. La empresa del sur de Francia denunció que el robo se produjo en la noche del 10 de mayo y que era el segundo que padecía en un corto espacio de tiempo. Esta empresa también afirmó que sabía de otros robos similares de maquinaria pesada en otras compañías de su entorno dedicadas a obras y movimiento de tierras. Decididos a investigar también en Cataluña, presentaron denuncia ante la Guardia Civil, que localizó una de las máquinas robadas a una empresa de la competencia, también francesa, en el puerto de Barcelona. La máquina estaba lista para ser embarcada hacia Argelia y pudo ser localizada gracias al número del bastidor. Un día después de denunciar los hechos en España, la Guardia Civil localizó, el 10 de mayo pasado en Massanet de la Selva (Girona), la "pala cargadora" sustraída a la firma Vaills. Los constructores franceses denuncian que sufren este tipo de robos, esporádicamente, desde hace cuatro años y piden que se aumenten los controles en el puerto de Barcelona para no dar facilidades a la supuesta trama que sustrae estas enormes máquinas para exportarlas. La Guardia Civil investiga la posible existencia de una organización dedicada a sustraer estas máquinas empleadas en las obras públicas. Entre las preguntas que aún quedan sin resolver, destaca cómo fue posible transportar y esconder máquinas tan pesadas y voluminosas. La Guardia Civil tampoco se explica cómo pudieron cruzar la frontera y cómo superaron los controles de documentación de embarque de mercancías que se practican en el puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.