_
_
_
_

Una justicia nueva

Las enmiendas constitucionales, en un país con un desempleo cercano al 50% y una pobreza del orden del 82%, incluyen la desaparición del temible Estado Mayor Presidencial (EMP), cuerpo de élite encargado de la seguridad del jefe del Gobierno, que pasará a depender de cuerpos policiales civiles a partir del 14 de enero del año 2000.El 38% de las modificaciones afecta al Poder Judicial, y su objetivo es lograr una justicia más "rápida, objetiva e igualitaria". La Unión Europea ha ofrecido a Guatemala 30 millones de dólares (4.500 millones de pesetas) para este fin.

Los mayores de 18 años podrán elegir el servicio militar o social; la seguridad interna dependerá de la policía, y la externa, del Ejército; el Congreso supervisará los servicios de espionaje.

Más información
Guatemala vota en referéndum reducir el poder de los militares

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_