Anguita constata que para ganar al PP no basta un cambio de líder
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, relacionó ayer la renuncia del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, con el fracaso de lo que describió como "política-espectáculo".En declaraciones realizadas en Córdoba, el líder de IU subrayó que no se puede intentar vencer al Gobierno del PP mediante un cambio de líderes "como si fuese una especie de pasarela de moda en el campo de la política virtual" y recordó que tras la celebración de las primarias en el PSOE, en las que Borrell fue designado candidato a La Moncloa, IU aprobó una resolución en la que reconocía que "se abrían expectativas que podían ser beneficiosas para la unidad de acción de la izquierda", pero también se especificaba que "había que esperar un tiempo porque podría tratarse tan sólo de un espejismo inflado mediáticamente".
Para Anguita, la renuncia de Borrell obedece a una "ausencia de valores y proyectos" dentro del PSOE, y aseguró que su federación sigue "con la mano tendida para lograr un programa de izquierdas". En opinión del líder de IU, hace falta una regeneración profunda en la izquierda porque el momento actual es el de "una situación límite en cuanto a ética y moral, lo que sitúa a la democracia en franco retroceso".
Anasagasti culpa a González
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, culpó a Felipe González de la renuncia de Borrell y aseguró que el ex número uno del PSOE "le ha hecho la vida imposible" al ya ex candidato "hasta que ha tirado la toalla". Anasagasti señaló a Europa Press que duda de que la marcha de Borrell se deba a los "escarceos" de sus ex colaboradores en Hacienda que están siendo investigados. "Eso ha influido, pero lo determinante es que se ha quedado solo", señaló el portavoz peneuvista.
Desde CiU se aludió a la marcha de Borrell como la "crónica de un fracaso anunciado" tras las primarias. En este sentido, el responsable de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier Trías, señaló que la marcha del candidato supone "el fracaso clarísimo de una línea de renovación socialista" porque "el aparato del PSOE no ha sabido sintonizar con la gente que quería renovar el partido".
Desde Nueva Izquierda, partido que presenta candidatos en las listas socialistas en la cita electoral del próximo 13 de junio, se ha recibido en cambio la renuncia del candidato del PSOE como "un legado muy apreciable" para la política española que la hace "más limpia y honesta", en palabras del secretario general de NI, Diego López Garrido, quien emplazó a la derecha a que fije su criterio de responsabilidad política "ya que el de la izquierda se expresó con las palabras de Borrell en su renuncia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Caso Huguet-Aguiar
- Diego López Garrido
- Xavier Trias
- PDNI
- Julio Anguita
- Josep Borrell
- Iñaki Anasagasti
- Política nacional
- EAJ-PNV
- Izquierda Unida
- PSOE
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Cataluña
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Corrupción
- Gente
- Finanzas públicas
- Delitos
- Justicia
- España
- Finanzas