El Colegio de Arquitectos admite que se derribe un antiguo teatro donostiarra
El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro no se opone al derribo del edificio del antiguo teatro Bellas Artes de San Sebastián para transformarlo en un hotel de lujo, aunque aconseja al Ayuntamiento que recupere la propiedad del inmueble para destinarlo a usos públicos. La normativa vigente impide modificar las fachadas del Bellas Artes, aunque la empresa propietaria, Sade, persevera, "cueste lo que cueste", en su propósito de construir el hotel aprovechando el altísimo valor de su ubicación.
En su informe al Ayuntamiento donostiarra, el Colegio de Arquitectos resuelve que el Bellas Artes no tiene "elementos [arquitectónicos] claramente destacables". Sí le da, en cambio, valor histórico como "hito arquitectónico" arraigado en la memoria de la ciudad. El Colegio de Arquitectos deja la puerta abierta a una intervención urbanística en el edificio "siempre que se establezcan los mecanismos que garanticen un proyecto arquitectónico de calidad". El Ayuntamiento podría acogerse a este supuesto para autorizar el derribo y autorizar que en el solar se construya un hotel de lujo. El dictamen tenía por finalidad delimitar si es oportuna o no la rehabilitación completa del edificio teniendo en cuenta que está sometido a una protección especial. El Plan General vigente admite reformar el interior del inmueble, que tiene 700 metros cuadrados de superficie en forma de triángulo y se halla actualmente vacío y en un avanzado proceso de deterioro. También permite añadir dos plantas sobre la cubierta actual, pero la normativa es terminante al impedir que se modifiquen tanto la estructura de la cúpula como el aspecto original de la fachada principal y las dos caras laterales. Ello ha impidido hasta hoy a Sade iniciar su restauración, porque los huecos en forma de ojo de buey en las paredes exteriores anulan la posibilidad de hacer un hotel. El Colegio de Arquitectos cita los usos públicos y privados del edificio y sugiere "establecer una permuta de solares céntricos entre la propiedad [Sade] y el Ayuntamiento, de tal forma que aquélla desarrolle sin tantas limitaciones su proyecto de hotel, y la ciudad recupere el Bellas Artes" para otro uso. Esta solución ha sido descartada "de plano" por Sade. El Ayuntamiento deberá decidir si modifica el Plan General para permitir la construcción de un hotel, cuya inversión se ha valorado en 1.000 millones. Sade, que paga dos millones de contribución urbana por un edificio inhábil, ya ha mantenido contactos con la cadena NH para que gestione la explotación de un hotel de cuatro o cinco estrellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.