_
_
_
_
_

Los Chunguitos celebran 25 años de rumbas con su disco 'Auténtico'

El trío recupera una canción de Camilo Sesto

Juan Salazar (44 años), José (41) y Manuel (37) son de origen extremeño, pero llevan toda su vida en Vallecas. Por eso allí los conocen como Los Rolling de Vallekas, aunque Los Chunguitos no hayan coqueteado con el lado salvaje ni con el rock (o al menos no mucho). Lo que sí acaban de hacer es cumplir 25 años de carrera musical. Aunque ya no están todos los que eran (Enrique murió en 1982, y le sustituyó Manuel, que era "medio primo y presidente del club de fans"), el trío sigue en la brecha y sin renunciar a su ritmo de siempre: la rumba.

Un nuevo disco, "y van veintitantos", titulado Auténtico, es la última prueba de que Los Chunguitos, que llevaban tres años sin grabar, están de vuelta. En su nuevo trabajo, editado por AR (la compañía de Camela) hacen incluso una versión del célebre tema de Camilo Sesto Melancolía, homenaje de los Salazar a aquel "pedazo de artista": "Era un espectáculo total. Fuimos teloneros suyos alguna vez y metía a 20.000 personas en Castellón. Era alucinante verlo cantar el Jesucristo ése, con la vena que tenía", recuerda Juan.También hay instrumentos nuevos, cuerdas y teclados de verdad, "en vez de sintetizadores de plástico y trompetas"; y las hermanas Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno hacen algunos coros. Según dice José, eso no es todo: "¿Qué otro grupo lleva el tiempo que llevamos nosotros? Ninguno. Lo que pasa es que no puedes estar de moda 25 años...". Durante la entrevista, en un bar de la plaza de Santa Ana, se ve que la fama dura todavía: la gente del barrio, los camareros, se acercan a saludar al trío. Casualmente, el lugar donde nació la leyenda Chunguitos. "Nos veníamos desde el puente de Vallecas y nos poníamos a hacer rumbitas de Peret, de Chacho, de Bambino. Luego pasábamos el platillo. Nos buscábamos bastante bien la vida, hasta que un día nos vio Ramón Arcusa y nos grabó un disco".

Lo que vino después es más o menos esto: Me saben a humo (los cigarritos que yo me fumo) fue número uno en 1974, vinieron los bolos y la televisión, el vestuario lolailo-campanero se puso de moda, el grupo ganó el premio a la mejor banda sonora en Berlín por Deprisa, Deprisa, la película de Saura; hicieron, también con gran pegada, la de Perros callejeros...

Sobrinos de Porrinas de Badajoz, los Chunguitos no descartan hacer flamenco algún día, pero... "La rumba no puede morir. Los Chichos eran muy amiguetes nuestros y hay que ver qué artista tan bueno era El Jero, pero nosotros le abrimos las puertas del éxito a esto. Y aquí seguimos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_