_
_
_
_

Jesús Marchamalo edita una 'Tienda de palabras' para todos los públicos

¿Cómo meter en un libro atractivo para todo tipo de lectores la pasión por las palabras y por los juegos de palabras? A Jesús Marchamalo (Madrid, 1960), escritor, periodista de radio y televisión y presentador del programa de La 2 Al habla, se le ocurrió hacerlo en forma de tienda. Puso a un tendero culto y sabio al frente, Matías, y creó Tienda de palabras, una sucesión de cuentos en la que vuelan las palíndromas y los retruécanos que acaba de publicar Siruela.El libro fue presentado ayer en Madrid por Eduardo Sotillos y Jesús Ferrero, y contiene centenares de juegos de palabras, frases capicúas, poemas visuales o rayuelescos, lenguajes inventados, retazos de literatura incómoda o inútil, polisemias, dilogías, anagramas...

Reflejo del trabajo de autores como Cortázar, Carroll, Cabrera Infante, Perec, Quevedo, Queneau, Monterroso y otros muchos tahúres anónimos de la lengua; y reivindicación de la curiosidad infantil por el lenguaje, el libro no es un catálogo exhaustivo. Aunque Marchamalo lleva años buscando ejemplos. "La intención era enseñarlos de una forma accesible", dice el autor, "sin afán didáctico o normalizador. Quería darle al libro un sentido de juego real, no de sueño, y no me veía haciendo un ensayo. Se me ocurrió la idea de la tienda, y resultó perfecta: permitía jugar mucho con las tipografías, como si Matías estuviera mostrando el contenido de una tienda real".

Marchamalo cree que no sería mala idea montar esa tienda en la calle. Pondría palabros como "daños colaterales" y "salidas de aviones" entre los saldos. Y de regalo, por ejemplo, este espléndido palíndromo anarcoide: "Sonreí, Bogart no cede contra gobiernos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_