Guipúzcoa precisa más centros de reinserción para enfermos psíquicos
La Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos de Guipúzcoa (Aguifes) reclamó ayer la apertura de nuevos centros de atención y asistencia médica especializada para personas con problemas de salud mental. Más allá de los sanatorios psiquiátricos, demandan centros de "hospitalización parcial" que favorezcan la "reinserción social" del enfermo, aseguró José Luis Ugarte, representante de Aguifes. Estas "estructuras intermedias" pretenden cubrir el espacio vacío existente entre el cuidado familiar y el internamiento intensivo. Aguifes propone como solución la creación de centros de día, residencias reducidas y pisos protegidos donde el paciente reciba atención sanitaria, social y familiar. En Guipúzcoa sólamente existe en la actualidad un centro que se ajuste a estas características. En Tolosa trabajan en coordinación Osakidetza, Servicios Sociales y la Cruz Roja, y la directora de Gizartekintza, María Jesús Aranburu, señaló que el propósito de la Diputación es exportar esta experiencia al resto de las nueve comarcas de Guipúzcoa creando un red de recursos que abarque todo el territorio. Aguifes pretende, según José Luis Ugarte, "modernizar la asistencia sanitaria que reciben los enfermos psíquicos sustituyendo la hospitalización por la puesta en práctica de terapias de rehabilitación". Ugarte aclaró que la tendencia de los últimos años ha consistido en "sacar a los enfermos mentales de los manicomios, aunque esta medida ha procedido de la compasión y el victimismo que existe hacia estas personas". Aunque no existen datos de la incidencia de esta enfermedad en Guipúzcoa, la asistencia social de Aguifes, Maite Etulain, señaló que el Bajo Deba presenta un elevado índice de enfermos psíquicos en Rentería y el Bajo Deba -Éibar y Elgoibar, principalmente-, donde el 8% de la población padece problemas de salud mental. Las causas de esta alta tasa se explica por la concentración de población en un espacio reducido y los efectos del desmantelamiento industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.