El Ararteko critica la participación del Ejecutivo en la campaña "Bai Euskarari"
El Ararteko ha recomendado al Gobierno que no vuelva a implicar su aparato administrativo en campañas como la de Una hora de trabajo a favor del euskera: Bai Euskarari, promovida por Kontseilua (Consejo de los Organismos Sociales del Euskera). El Ejecutivo cursó instrucciones a las direcciones de servicios de sus departamentos para que trasladaran a los funcionarios un impreso que debía ser rellenado por quienes desearan aportar el importe de una hora de trabajo a Kontseilua.
El Defensor del Pueblo vasco recibió varias quejas de funcionarios en las que declaraban "haber experimentado determinada presión a la hora de manifestar su posición ante la invitación a colaborar". La campaña se puso en marcha a finales del año pasado y se prolongó durante los primeros meses de este año. Después de un detallado análisis, el Ararteko sostiene que, "a pesar de que la invitación a participar en el procedimiento adoptado y su ejecución pueden no vulnerar per se los derechos de los eventuales destinatarios de la invitación a cooperar, también es cierto que el diseño operativo podría haber estado presidido por criterios que, desde su inicio lo hubieran dotado de mayor asepsia, evitando en lo posible, la "presión" que algunos funcionarios han manifestado haber sentido". Para el Ararteko, el procedimiento empleado por la Administración tiene una peculiaridad en la forma de aplicarse en determinados centros administrativos, como los docentes. "En este tipo de centros garantizar la confidencialidad resulta más difícil. Los funcionarios son más proclives a la "presión" denunciada. Desde esta institución [Ararteko] somos conscientes de que, al menos esos primeros eslabones de recogida de datos, siquiera en centros educativos, no han sido, por así decirlo, suficientemente "blindados". "En las instrucciones remitidas", añade el Ararteko, "no se ha mencionado expresamente la necesidad de que la confidencialidad ha de presidir, ineludiblemente, también esta primera actuación". La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, compareció ayer ante la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco para explicar el apoyo prestado por el Gobierno a la campaña. Tras puntualizar que el coste para la Administración ha sido nulo, aseguró que la tramitación diseñada respetó "la libertad ideológica, de pensamiento y el derecho a la intimidad". Sin embargo, sí reconoció algunas "desviaciones" en la enseñanza, por "su estructura organizativa y la actitud de algunas personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.