_
_
_
_

El número de nuevos casos de sida se reduce a la mitad en dos años

Los efectos de los nuevos tratamientos antirretrovirales en seropositivos ya se han empezado a notar en Cataluña. Los datos de 1998 revelan un notable descenso de la aparición de nuevos casos de sida, de manera que la incidencia de la epidemia se redujo a la mitad respecto a 1996 y se situó en 10 enfermos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa, sin embargo, sigue siendo de las más altas de la Unión Europea, debido sobre todo al gran número de drogadictos habituados a compartir jeringuillas.

Los datos fueron facilitados ayer por el consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, en su comparecencia ante la comisión de política social del Parlament. Rius matizó que el cómputo global de casos de sida para 1998 no está cerrado y, por tanto, las cifras facilitadas podrían ascender, aunque no de forma significativa. Según los datos facilitados por Rius, en 1998 se declararon unos 600 nuevos casos de sida en Cataluña. Los enfermos declarados sumaban 12.000 y la cifra estimada de seropositivos era de 35.000. La incidencia de la enfermedad en 1998 (menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes) supone una disminución respecto al año anterior, en el que había 14,1 enfermos por cada 100.000 habitantes. El número de nuevos casos se reducen a la mitat si se compara con las tasas de 1996. El consejero informó de que su departamento está negociando con las organizaciones no gubernamentales la creación de un registro de infectados por el virus. El director del programa de drogodependencias y sida de la Generalitat, Joan Colom, matizó ayer a este diario que se tratará, más que de un registro, de un "sistema de vigilancia epidemiológica". Colom dijo que la falta de este instrumento impide conocer la repercusión real de la infección. "Sabemos cómo evoluciona el número de enfermos, pero no la infección", dijo. Rius reconoció que es difícil llegar a un sistema para controlar a los seropositivos garantizando la confidencialidad. Sanidad pública La comisión de política social rechazó ayer, con los votos de CiU y el PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSC, ERC e IC-V a la ley de protección de la salud pública. Estos grupos mantendrán sus enmiendas en el debate parlamentario de la ley porque consideran que no aborda los problemas de salud pública y deja de lado aspectos como los sistemas de información sanitaria, la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_