Asteroides y Marte
Se conocen unos 250 asteroides de más de un kilómetro de diámetro cuya órbita se cruza en algún momento con la terrestre, pero puede haber otros 2.000 aún no identificados. El origen de estos cuerpos no está claro, y el telescopio espacial infrarrojo ISO, de la Agencia Europea del Espacio, está ayudando a esclarecerlo. Los datos presentados esta semana en Madrid por el astrónomo Alan Harris, del Centro Aerospacial Alemán (Berlín) indican que el análisis en infrarrojo revela una superficie rocosa, mientras que si estos cuerpos fueran restos de cometas viejos, como sugieren algunas teorías, debería haber trazas de polvo. Pero Harris cree que uno de los asteroides, cuyos datos aún no están analizados y con órbita cometaria, sí podría ser un cometa muerto. ISO también ha detectado que en la atmósfera de Marte hay vapor de agua que se condensa muy cerca de la superficie, observación útil para entender el clima en el planeta rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.