La Agencia Tributaria decide llevar al fiscal a la firma textil Torres Pradas por posible delito
La Agencia Tributaria decidió la semana pasada llevar a la fiscalía a la empresa textil Torres Pradas con domicilio en Sabadell (Barcelona) por posible delito fiscal. La decisión de la agencia se produce a pesar de que la Audiencia de Barcelona decidió en junio pasado anular la entrada y registro en la sede social de la empresa que se había hecho en febrero de 1997.Pese a la decisión anulatoria de la Audiencia, frente a la que no cabe apelación, en Hacienda afirman que existen disposiciones del Supremo en las que se señala que deben agotarse las actuaciones judiciales e intentar ver si la empresa cometió delito fiscal.
En su momento, Hacienda justificó la entrada en el domicilio de la empresa por la posible existencia de "un fraude fiscal de ventas no declaradas por 4.000 millones de pesetas". La empresa factura 12.000 millones de pesetas y sufrió el registro tras la denuncia de un antiguo empleado que había sido despedido.
Las discrepancias entre Hacienda y los representantes de la empresa se centran en el alcance final que puede tener la anulación del registro. El recurso contra Hacienda, secundado por algunos clientes y proveedores, pedía no sólo que se declarara nula la entrada y registro, sino la suspensión de todas las actuaciones que Hacienda pueda realizar contra las empresas en base a la documentación incautada.
Hacienda esgrime que, aunque la entrada en la empresa fue declarada nula, la Audiencia señaló que no era su cometido analizar la actuación de la Administración tributaria y del "expediente tributario que pueda seguirse frente a las empresas".
Asesores fiscales consultados afirman, en cambio, que es un caso perdido para Hacienda. Fuentes jurídicas consideran que está claro que, al anular el registro, la documentación que llevó Hacienda no sirve de nada a efectos de actuación contra la empresa. Se da la circunstancia de que Hacienda levantó actas fiscales a algunos clientes y proveedores de Torres Pradas días antes de registrar esta empresa y se sumaron posteriormente al recurso de la empresa textil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































