_
_
_
_
_

Un bodegón de Cézanne logra el récord de 9.400 millones de pesetas

El cuadro se convierte en el cuarto más caro de la historia

Un bodegón de Paul Cézanne se vendió el lunes en Sotheby's por 60,5 millones de dólares (unos 9.400 millones de pesetas), la mayor cifra pagada por un cuadro de ese artista y casi la mitad de la recaudación de una exitosa subasta de 50 lotes. Bodegón con cortina, jarra y frutas (1894-94) es "lo más cerca de la perfección que puede verse en una obra de arte", según el especialista de Sotheby's Charles Moffett.

Todos los cuadros, pertenecientes a una prestigiosa colección privada de arte impresionista y moderno, fueron adjudicados, en su mayoría, muy por encima de lo máximo previsto por la casa. En total, Sotheby"s recaudó ayer 128 millones de dólares gracias también al tirón de un cuadro de Georges Seurat y, como siempre, varios de Picasso.La obra de Cézanne suscitó una apasionada puja en la sala de Sotheby"s, con varios pretendientes haciendo sus ofertas por teléfono. La casa había estimado que, como mucho, se vendería por 35 millones de dólares. Pero se trata de una obra de plena madurez, y además procede de la prestigiosa colección de John y Betsey Whitney.

Bodegón con cortina, jarra y frutas ha acabado ocupando el cuarto lugar en la lista absoluta de cuadros más recaudadores de la historia, después del Retrato del doctor Gachet, de Van Gogh (82 millones de dólares), y un renoir (78 millones), ambos vendidos en el momento álgido del mercado de 1990. El año pasado, un autorretrato de Van Gogh fue el tercero de la lista al venderse por 71 millones de dólares, y ahora es Cézanne quien sigue la racha.

Privilegio inusual

Ambos factores, la calidad de los lotes y su procedencia, contribuyeron al éxito de la subasta del lunes en Sotheby"s. "Es un privilegio inusual trabajar con una colección de este calibre", dijo la presidenta de Sotheby"s, Diana Brooks. La casa de subastas reconoció que muchos de los compradores eran coleccionistas privados americanos y en su mayoría nuevos ricos recién llegados al mercado del arte. Sotheby"s no reveló la identidad concreta de ninguno de los compradores, pero entre ellos estaba, por ejemplo, Stephen Wynn, el dueño del fastuoso casino Bellagio, en Las Vegas, que está decorado con obras de arte auténticas. Georges Seurat también batió un récord al venderse su Paisaje de la Isla de Grande Jatte por 35,2 millones de dólares. Se trata de un estudio final para su obra maestra Domingo en la Grande Jatte. En proporción, este récord resulta más impresionante que el de Cézanne porque el máximo pagado por un seurat hasta la fecha había sido 2,7 millones de dólares. De los 10 cuadros que más recaudaron el lunes, cuatro eran de Pablo Picasso, entre ellos, los cubistas Nature morte a la bouteille de rhum (7,9 millones de dólares) y Le journal (6,8 millones de dólares). Los Whitney habían adquirido ambos de la colección de Gertrude Stein en 1968.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_