_
_
_
_

El candidato de Menem pierde las primarias peronistas en Buenos Aires

El domingo no fue un buen día para el presidente argentino, Carlos Menem. Su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, fue derrotado de manera aplastante en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) por Carlos Ruckauf, actual vicepresidente y hombre de Eduardo Duhalde, el principal adversario de Menem en las filas del justicialismo.Los analistas interpretan la derrota como el principio del fin de un reinado que ha durado una década, porque da carpetazo a los intentos reeleccionistas del presidente y consolida a Duhalde como candidato del PJ en las presidenciales del próximo 24 de octubre.

Quizá porque temía lo peor, Menem se fue de Buenos Aires y dejó en la soledad de la derrota a Cafiero, un veterano del peronismo. El presidente viajó a Salta para saborear la victoria junto a su amigo y compañero de partido Juan Carlos Romero, que resultó reelegido por cuatro años más de manera aplastante en las elecciones a gobernador de la provincia.

En los comicios internos del PJ en la provincia de Buenos Aires, la victoria de los hombres de Duhalde fue avasalladora. Para la gobernación, Ruckauf obtuvo el 80,25%, frente al 15,58% de Cafiero, según los datos provisionales; la lista de candidatos a diputado encabezada por el propio Duhalde obtuvo un porcentaje similar, y de las candidaturas a intendente que estaban en juego, los duhaldistas obtuvieron 130 puestos frente a los tres de Cafiero.

Hay pocas dudas de que las elecciones del domingo no sólo consolidan la fórmula presidencial del PJ de Eduardo Duhalde y Ramón Palito Ortega, sino que dejan a las claras que el proyecto anhelado por Menem de presentar una alternativa en las elecciones internas del partido del próximo 4 de julio está herido de muerte. Es más, no se descarta que ante la fuerza que cobra el binomio Duhalde-Ortega se suspendan las internas y se proclame dicha fórmula por unanimidad en un congreso extraordinario del partido.

La Alianza opositora ya eligió en elecciones internas a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la nación en las personas de Fernando de la Rúa, actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y Carlos Chacho Álvarez, líder del Frepaso. Para el puesto de gobernador de la provincia de Buenos Aires, la Alianza presenta a Graciela Fernández Meijide, que competirá con el recién elegido del PJ Carlos Ruckauf.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_