_
_
_
_

Leguina denuncia en el Congreso la "apropiación indebida" del Real

El portavoz socialista en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, Joaquín Leguina, defenderá esta mañana una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que en seis meses presente un proyecto de dinamización y extensión de actividades del Teatro Real para reforzar los cometidos artísticos, culturales y sociales que esta institución tiene asignados. "Estamos ante un gravísimo caso de apropiación indebida de un bien público por parte de unos señores privados", afirmó ayer el ex presidente de la Comunidad de Madrid. "Ahora más que nunca es necesario que el proyecto del Real se reordene para que sea un foro permanente de cultura y no de exhibición de trajes y vestidos".Entre los numerosos aspectos que hoy se denunciarán a la comisión se encuentra la negativa, por parte de los actuales gestores del Real, de dar a la Cámara la información que se ha pedido sobre cómo se contrata y por cuánto dinero, hecho que Leguina califica de ilegal: "Hay hechos que vulneran diversos aspectos de la legislación vigente y que los encontramos en la anormal forma de vehicular la colocación de entradas a través de la Asociación de Amigos de la Ópera y unos curiosos patrocinios". Leguina señalará hoy en el Congreso cuáles son los artículos de la ley que, según él, se están incumpliendo en el Teatro Real, sin olvidar otros aspectos que considera fundamentales. "Nos preocupa que muchos creadores españoles estén triunfando en teatros líricos de todo el mundo y no pisen el Real, nos llaman la atención los repetidos abucheos al señor García Navarro [director artístico del Real], la indefinición con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la falta de un coro estable, la carencia de formación en técnicas teatrales, la ausencia de colaboración con instituciones de formación y enseñanza de estas áreas y la falta de proyección social del teatro", señala Leguina, que añade: "El Real es un teatro con aspiraciones de nuevo rico y sin proyecto cultural alguno".

Fundación Teatro Lírico

Por otra parte, el pasado día 8 se publicó en el BOE una orden del Ministerio de Educación y Cultura por la que sólo se prorroga por seis meses el uso del Teatro Real por parte de la Fundación Teatro Lírico, modificando de esta manera el pliego de condiciones que rige la citada autorización, sin alcanzar los periodos anuales previstos. Según reza el documento, esta modificación se realiza "en la perspectiva de que la fundación cumpla durante este periodo los fines que estatutariamente tiene encomendados (...) La experiencia ha puesto de manifiesto diversas disfuncionalidades en su correcta interpretación".Además, Isabel Castelo, en representación de Seguros Ocaso, SA, entidad que se incorporó hace dos años como primer mecenas del Real, ha entrado en litigio con el patronato de la Fundación Teatro Lírico, que rige el coliseo, por incumplimiento de contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_