El Sinn Fein se dispone a entrar en el Gobierno de Irlanda del Norte
El Sinn Fein, el ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), confirmó ayer en el congreso que celebró en Dublín que no renunciará a entrar en el futuro Gobierno autónomo de Irlanda del Norte. Los 2.000 delegados nacionalistas designaron al número dos del partido, Martin McGuinness, y a la intelectual Bairbre de Bruin como sus representantes en el Ejecutivo de Belfast.El Sinn Fein culpó del bloqueo del proceso de paz al primer ministro británico, Tony Blair. "El hombre que realmente tiene la clave [para hacer avanzar el proceso de paz] es Tony Blair", dijo el líder del partido, Gerry Adams.
En la reunión anual del partido, sus líderes expresaron su "decepción" por el estancamiento del proceso de paz, a raíz de la exigencia de los unionistas de que el IRA entregue sus armas como condición previa para que el Sinn Fein pueda formar parte del Gobierno autónomo.
Además de asegurar que el desarme del IRA no está en sus manos, el Sinn Fein insiste en que los Acuerdos del Viernes Santo de 1998 establecen como plazo máximo hasta la primavera del año 2000 para la entrega de las armas por parte de los grupos armados.
McGuinness, negociador del Sinn Fein en los acuerdos de paz, reafirmó que, pese a los obstáculos encontrados, el partido no desiste en su intento de hacer avanzar el proceso de paz. "Lo que ahora tenemos que hacer es convencer al líder del Partido Unionista del Ulster [David Trimble] de que también puede confiar en el liderazgo del Sinn Fein", advirtió. Adams y Trimble tienen previsto reunirse hoy para intentar aproximar sus posturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.