Francis Bartolozzi, la decana de los pintores navarros, presenta una retrospectiva
Tiene 91 años, pero conserva la mirada de un niño. Es la decana de los pintores navarros en activo, aunque Francis Bartolozzi nació y se crió en Madrid. El viernes se inauguró en el Museo de Navarra, en Pamplona, una retrospectiva de su obra, la trayectoria de una artista polifacética que a lo largo de su dilatada vida profesional ha sido cartelista, dibujante, escritora de cuentos infantiles, autora de obras teatrales, muralista e incluso diseñadora de los trajes de los dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona y restauradora de la comparsa sanferminera de gigantes y cabezudos. Su nieto, Pedro Luis Lozano, comisario de la exposición, señaló que Bartolozzi ha entendido siempre el arte como un juego alegre, sometido permanentemente a la innovación y estilísticamente depurado hasta alcanzar los trazos más puros y una simplicidad de formas de difícil factura. Casada con el también pintor navarro Pedro Lozano, ya fallecido, Bartolozzi publicó su primer dibujo a los cuatro años y no ha dejado nunca de pintar y dibujar. Ya en 1937 sus cuadros se incluyeron en el Pabellón de España de París y en 1996 expuso en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y en el Deutsches Historisches Museum de Berlín, y sus obras, balanceándose entre el dibujo naif y los óleos oníricos, se han paseado por salas y museos de España y el extranjero. La retrospectiva se completará con un encuentro de la pintora con los niños, la inspiración de toda su vida. Les leerá un cuento suyo, que actores y actrices de la Escuela Navarra de Teatro escenificarán simultáneamente y recorrerán después la exposición, con la alegría de vivir y la libertad creativa de todos, de los niños, y de esta pintora-niña de 91 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.